• 18 abril, 2024

Descartan por ahora nueva reforma fiscal

dgii-entrega-placas-y-chalecos-a-motoristas-contribuira-con-seguridad-ciudadana.jpgEugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- El director general de Impuestos Internos ratificó este viernes que en lo que resta del presente gobierno no habrá una nueva reforma tributaria.

Guarocuya Félix expresó que el país está abocado a un diálogo que le permita arribar a un pacto fiscal, como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Señaló que en algún momento habrá que comenzar a discutir lo que es el pacto fiscal, pero que esto no implica que la administración del presidente Danilo Medina se vaya a embarcar en una nueva reforma.

Indica que todos sabemos que la nación tiene retos estructurales muy importantes por delante, y uno de ellos es el pacto fiscal, para hacer sostenible el gasto del sector público.

Agrega que el gobierno de Medina ha demostrado que a pesar de las restricciones tributarias y fiscales, es posible mejorar la calidad del gasto.

Pero insiste que urge un compromiso a nivel general para establecer reglas claras en materia fiscal para mejorar los ingresos del Estado.

Explica que al mismo tiempo que se hizo una reforma fiscal en noviembre del 2012, que permitió captar ingresos por 27 mil millones de pesos, también se han dado exenciones por el orden entre 180 mil  millones y 200 mil millones de pesos.

El pacto fiscal es necesario para estabilizar los incentivos adecuados para el funcionamiento de la economía en el largo plazo, a fin de tener un país más cohesionado en lo económico, en lo social y en lo territorial.

El director de Impuestos Internos reconoce que no hay resistencia al pacto fiscal, por lo que espera que en lo que resta de la actual administración se avance en su aprobación.

Considera que la nación necesita gastar más, con más calidad, pero para eso requiere mejorar la estructura del ingreso con una nueva política fiscal, que carga mucho la tributación directa sobre los que menos tiene.

Precisa que las personas que más aportan  son las empresas y las personas con mayor nivel, pero en términos relativos a su nivel de ingreso los pobres son los que pagan más tributos.

Guarocuya Félix subraya que los sectores que más crecen en el producto interno bruto en término relativo son los que menos aportan desde el punto de vista tributario, por lo que urge un pacto fiscal que establezca reglas claras.

Comentarios