• 18 abril, 2024

Desentrañan el genoma de los piojos del cuerpo humano

MP- Los científicos que secuenciaron el genoma de los piojos del cuerpo humano aseguraron que su investigación ayudará a mejorar la comprensión de la biología y la evaluación de este parásito chupasangre, lo que potencialmente podría conducir a mejores métodos de control.

Los piojos, que viven en la ropa y pueden contagiar enfermedades bacterianas, proliferan en crisis económicas, guerras y otras situaciones que fuerzan a la gente a vivir en condiciones insalubres.

El equipo multicentro de investigadores halló que los piojos del cuerpo, que se relacionan estrechamente con los de la cabeza, tienen el genoma más pequeño conocido de cualquier insecto. Esto probablemente refleje su hábitat de alguna manera protegido y su dieta predecible, según Barry Pittendrigh, profesor de entomología de la Universidad de Illinois.

«La ecología de los piojos es muy, muy simple. Viven en el pelo o en la ropa y solo se alimentan de sangre. Entonces, la mayoría de los genes responsables por sentir y responder al medio ambiente están bastante reducidos», señaló en un comunicado de prensa de la universidad.

Los piojos del cuerpo tienen la menor cantidad conocida de enzimas de desintoxicación de cualquier insecto, lo que los hace especimenes atractivos para estudiar la resistencia a los insecticidas o a otras sustancias químicas.

Los investigadores también secuenciaron el genoma de un microbio que vive en los piojos del cuerpo y produce un nutriente esencial (vitamina B5) que los piojos no pueden producir por su cuenta.

El estudio aparece en la edición en línea de Proceedings of the National Academy of Sciences para la semana del 21 al 25 de junio.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Comentarios