• 18 abril, 2024

Desmantelan laboratorio de éxtasis en Villa González

desmantelan-laboratorio-de-extasis-en-villa-gonzalez.jpgSANTIAGO.- Más de 22 kilos de un producto que se cree es éxtasis fueron decomisados por fiscales adjuntos de esta ciudad, acompañados por agentes de la División Regional Norte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) al desmantelar ayer en el municipio de Villa González un laboratorio, así como un centro de acopio localizado en el sector Llanos de Gurabo, de aquí.

Así lo dio a conocer este lunes el organismo antinarcótico, a través de su portavoz local, Abel Rojas Helena, agregándose que en los operativos fueron apresadas seis personas.

Los datos ofrecidos establecen que durante un allanamiento en una finca ubicada en la comunidad Palmar, del municipio de Villa González, fueron detenidas 5 personas, entre ellas el supuesto cabecilla de la red, un dominicano de 54 años, quien fue deportado recientemente de Estados Unidos por el mismo delito, así como otro hombre regresado al país tras cumplir una condena de 7 años por un delito similar en aquella nación.

Por igual, un hijo del primero, que fungía como encargado de la finca y un colombiano señalado como el supervisor del laboratorio, a quienes las autoridades aseguraron les decomisaron 31 porciones y 11 potes plásticos sin etiquetas de diferentes tamaños.

Esos envases contenían un polvo presumiblemente cocaína o heroína, con un peso de 22 kilos y 76 gramos; 14 pastillas de color azul alegadamente de éxtasis y una ampolla de Fentanyl, sustancia 125 veces más fuerte que la morfina.

También, se ocuparon una máquina tabletera utilizada para hacer las pastillas, 2 balanzas electrónicas, una prensa manual, un molino de mano, un embudo de metal, nueve coladores, una probeta, una ponchera, y un pote de acido sulfúrico, utilizados por los detenidos en el proceso de preparación de las pastillas.

Rojas Helena indicó que luego del desmantelamiento del laboratorio los agentes se trasladaron a la residencia del cabecilla de la red ubicada en la calle 3 del sector Llanos de Gurabo, donde efectuaron un otro allanamiento.

Allí descubrieron un centro de acopio de sustancias químicas empleadas para la fabricación de las pastillas alucinógenas y donde reside un ciudadano libanés que era el químico que le manejaba las sustancias requeridas en el proceso de fabricación, a quien se le decomisaron 28 frascos de diferentes componentes químicos, entre ellos un galón de Vidrio de Tolueno, componente que también se utiliza en la fabricación de dinamita.

El vocero regional de la DNCD aseguró que tanto el cabecilla de la red como sus cómplices tienen antecedentes en la fabricación de pastillas alucinógenas y de anfetaminas para traficarlas a los Estados Unidos y Europa , por lo que este lunes serán puestos a disposición de la justicia.

En tanto que las sustancias decomisadas fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para el análisis correspondiente y establecer jurídicamente el tipo de sustancia incautadas a los imputados cuyas identidades se divulgarán luego que se les conozcan las medidas cautelares ante el tribunal de Atención Permanente del distrito judicial de aquí

Comentarios