Detectan ocho casos de contagio con bacteria legionario en el Alto Manhattan

Miguel Cruz Tejada 

NUEVA YORK,-Las autoridades de salud y el concejal dominicano Ydanis Rodríguez, confirmaron ayer miércoles que se han detectado ocho casos de contagio con la peligrosa bacteria legionaria en edificios con aires acondicionados centrales en el Alto Manhattan.

Siete de los afectados siguen hospitalizados y uno fue dado de alta.
El concejal Rodríguez, que llamó a los residentes del Alto Manhattan, jurisdicción dentro del distrito 10 que representa en el ayuntamiento, llamó a no alarmarse, diciendo que él y las autoridades están trabajando en todas las medidas posibles para evitar que se produzca un brote como ocurrió en El Bronx recientemente.
La bacteria, cuyos principales síntomas, fiebre, mareos, nausea, diarrea y otros en principio similares a los de una gripe común, se puede contener con antibióticos comunes, si los afectados se tratan a tiempo, de lo contrario, la bacteria arroparía todo el cuerpo causando estragos en órganos vitales.
“No hemos confirmado casos específicos de algún dominicano que haya sido afectado, aunque los ocho contagiados, residente entre las calles 145 a la 170, área mayormente poblada por dominicanos y afroamericanos”, dijo anoche el concejal en una entrevista telefónica con este reportero.
“Esa área cubre la parte sur de Washington Heights (Alto Manhattan) y la parte norte de Hamilton Heights y nos estamos asegurando que no cunda el pánico en esta situación, y que se tomen todas las precauciones, exhortando a las personas que viven en esa franja que tengan síntomas similares a los de la gripe, acudir al médico para ser chequeados y asegurarse de que no han sido contagiados”, agregó el concejal Rodríguez.
El Departamento de Salud dijo ayer en un comunicado que entre los ocho afectados, la mayoría tienen edades de entre 50 años y más y residen en complejos habitacionales, especialmente destinados a albergar personas envejecientes.
“Tenemos la cantidad de que hay ocho afectados, es un área en la que vive un número importante de dominicanos, pero eso es lo que sabemos hasta ahora”, explicó el concejal.
“En el Bronx murieron numerosas personas por la misma bacteria, por lo que queremos asegurarnos de que eso no ocurrirá en el Alto Manhattan. No se contagia de persona a persona, pero sí se afecta la calidad del aire y se cosecha en las torres de los edificios donde enfrían el agua para los aires acondicionados centrales”, añadió Rodríguez.
“Estamos en coordinación con la comisionada de salud de la ciudad, para asegurarnos de que quienes se contagien, tengan las atenciones médicas necesarias”, añadió.
El concejal pidió la cooperación de los comunitarios para evitar que el contagio se convierta en epidemia. “Especialmente si las personas son mayores de 50 o más años, y tengan los síntomas, que vayan de inmediato al médico”.
Dijo que se ha puesto en marcha una campaña que incluye afiches y volantes en el área señalada para informar y orientar adecuadamente.
“Después del brote en El Bronx, la ciudad ha estado trabajando para detectar los edificios que cuentan con aire acondicionado central, como las torres y condominios de viviendas, cuarteles de policía, hospitales y otros”, explicó el concejal.
El concejal de origen judío Mark Levine que representa el distrito 7 en el área de Hamilton Heitghs, se unió al pedido para que la comunidad no se alarme, debido a que según dijo, no hay justificación para ello.