• 23 abril, 2024

Detienen jefe del clan mafioso que ordenó ejecutar a Saviano

EC- ‘AF-Los Casaleses’, el clan más poderoso de la Camorra napolitana, no deja de sufrir reveses en los últimos meses. La Policía italiana detuvo ayer a Nicola Schiavone, considerado el heredero del grupo desde la detención en 1998 de su padre, Francesco Schiavone ‘Sandokán’. Bajo el mando del capo arrestado, la organización criminal condenó a muerte al escritor italiano Roberto Saviano por desvelar todos los entresijos de sus actividades ilegales en el libro ‘Gomorra’.
Schiavone, en paradero desconocido desde el pasado diciembre, no opuso resistencia a la detención y felicitó a los agentes por haberle encontrado. El líder de ‘Los Casaleses’ se escondía en una villa blindada en el pueblo de Casal di Príncipe, el corazón de su territorio. El búnker, dotado de cámaras de vigilancia y de todo tipo de comodidades, acogía también a otros tres lugartenientes y aparatos para localizar micrófonos ocultos.
En la misma localidad, la Dirección Antimafia de Nápoles detuvo en abril de 2009 a Michele Bidognetti, regente de otra facción del clan enfrentada a la del heredero de ‘Sandokán’. Según los investigadores, Schiavone, de 32 años, ordenó el año pasado el asesinato «por un ajuste de cuentas» de tres miembros de la ‘familia’ más próximos a Bidognetti. El clan protagoniza desde hace dos años una guerra interna por el dominio del tráfico de drogas.
Atentado espectacular

El grupo perdió el viernes a otros veintiocho miembros, arrestados por los Carabinieri. Además, vio mermada su capacidad financiera el pasado abril, cuando la Policía se incautó de bienes por valor de unos 700 millones de euros en lo que para el Gobierno de Silvio Berlusconi supuso «la operación antimafia más grande jamás hecha en la historia de la república».
Carmine Schiavone, primo de ‘Sandokán’ y arrepentido del clan, desveló en octubre de 2008 el plan urdido por ‘Los Casaleses’ para asesinar a Roberto Saviano «porque el libro había hecho mucho ruido». La operación, aprobada por unanimidad entre todas las familias de ‘Los Casaleses’, consistía en un atentado espectacular antes de la Navidad de ese año en la autopista A-1, durante uno de los viajes que el escritor realizaba entre Nápoles y Roma. Desde la publicación de ‘Gomorra’ en 2006, Saviano vive rodeado de seis carabinieri. Poco después de conocerse el plan para acabar con su vida confesó en un programa de radio que no sabe «si valió la pena» destapar al grupo más sangriento de la Camorra napolitana.

Comentarios