• 25 abril, 2024

DGII Reporta crecimiento en las recaudaciones de febrero

Santo Domingo, D.N- En el segundo mes del año 2010 la recaudación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reconfirma las señales de recuperación de la economía dominicana manteniendo la tendencia positiva presentada desde los últimos meses del 2009. En este sentido, la recaudación del mes de febrero fue de RD$13,379.9 millones, 27.1%  mayor que el mismo mes del año pasado.

En lo que se refiere a la meta de recaudación establecida para febrero pasado se alcanzó un cumplimiento de 102.9% de lo estimado en el Presupuesto Nacional, con una diferencia de RD$378.3 millones.

Es importante recordar que, como fue planteado en el reporte de ingresos de enero pasado, el 2010 representa un año de retos importantes para la Administración Tributaria, en particular para la DGII que concentrará el 75% de los ingresos Tributarios del Gobierno.

Por otro lado, vale destacar que los ingresos tributarios del 2010 están sustentados en el repunte de la economía y las medidas de eficiencia tributaria. En este sentido, se espera que los ingresos internos crezcan 3% por encima del crecimiento nominal estimado por el Banco Central para el 2010.

  • EL COMPORTAMIENTO PARTICULAR DE LOS IMPUESTOS

Al evaluar la recaudación por impuesto de la DGII en el mes de febrero es notable el buen desempeño presentado en la mayoría de los impuestos que recauda dicha institución. Entre los impuestos que presentaron un cumplimiento mayor al 100% respecto a lo estimado se encuentra el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (151.3%), Impuesto Selectivo al Consumo de Tabaco (137.9%), Impuesto Ad Valorem sobre Hidrocarburos (136.4%), ITBIS (109.9%), entre otros.

En comparación con el año 2009, en el mes de febrero, impuestos como el ITBIS, Impuesto Selectivo Ad Valorem sobre Hidrocarburos, Impuestos a la Propiedad, ISR de las Personas y de las Empresas, Selectivo Tabaco y Telecomunicaciones, entre otros, presentaron una tasa de crecimiento positiva. Es preciso destacar que impuestos como Impuesto sobre Cheques y el Impuesto sobre el Primer Registro de Vehículos (Primera Placa) presentaron en este mes un crecimiento positivo después de haber mantenido un comportamiento mayormente negativo durante el 2009.

  • EL ITBIS RECAUDA RD$336 MILLONES MÁS DE LO ESTIMADO PARA FEBRERO

En el mes de febrero la recaudación de ITBIS ascendió a RD$3,746.5 millones, equivalente a un incremento de RD$502 millones respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa un crecimiento de 15.5%. En lo referente al monto estimado, se alcanzó un cumplimiento de 109.9%, es decir, RD$336.3 millones sobre lo proyectado.

Las operaciones (ventas)  totales, reportadas en el mes de febrero, se incrementaron en RD$4,290 millones, cifra equivalente a un crecimiento de 3.6% en comparación al mismo mes del año anterior. Mientras que las operaciones gravadas (ventas gravadas)  mostraron un decrecimiento de RD$241.3 millones, equivalente a un 0.4%. Sin embargo, es importante mencionar que la tendencia es positiva, ya que se observa una mejoría en las tasas de crecimiento de las operaciones gravadas, por lo que es de esperarse una gradual recuperación de la condición económica.

De acuerdo con lo vaticinado por el Banco Mundial y el Banco Central, el 2010 es el año de la recuperación económica. Esta recuperación se ha hecho evidente en el desempeño que han mostrado las ventas reportadas por los contribuyentes en ITBIS, como es el caso del mes en cuestión en que registró un crecimiento de las ventas totales de 3.6%.

La recaudación acumulada de ITBIS en el período enero-febrero ascendió a RD$8,190.1 millones, mostrando así un crecimiento de RD$1,093.7 millones con respecto al mismo período del año anterior, cifra equivalente a 15.4%. En comparación con el estimado se presentó un nivel de cumplimiento de 106.6%.

  • IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS

En el mes de febrero del presente año la recaudación efectiva del renglón Impuestos sobre los Ingresos fue de RD$3,629.8 millones, presentando un crecimiento de RD$130.0 millones respecto al mismo mes del año anterior, cifra equivalente a un 3.7%. Respecto al monto estimado, la recaudación efectiva para el mes de febrero del 2010 presenta un cumplimiento de 100.8%, resultando con una diferencia positiva de RD$30.1 millones.

Dentro de este renglón, la recaudación por concepto del Impuesto Sobre la Renta de las Personas ascendió a RD$1,335.1 millones, esto es RD$121.7 millones más que en febrero del año anterior. Este crecimiento de 10.0% se explica principalmente por el incremento en RD$48.9 millones en ISR de los salarios, y RD$57.1 millones en otros impuestos sobre la renta de las personas.

En lo que se refiere al Impuesto Sobre los Renta de las Empresas, en el mes de febrero se presenta un crecimiento de 2.8% en comparación con el mismo mes del año anterior. En este mismo orden, respecto al monto estimado la recaudación de febrero de 2010 presenta un nivel de cumplimiento de 102.5%, equivalente a RD$25.3 millones más de lo proyectado. Esto ocurre a pesar de la reducción en 6.4% de los anticipos en renta declarados, impulsada básicamente por el sector de Comunicaciones con una disminución de RD$236.0 millones, equivalente a 64%, y por el sector de Comercio Vehículos con una reducción de RD$29.6 millones, equivalente a 39.3%.

  • HIDROCARBUROS

En el mes de febrero del 2010 la recaudación por concepto del Impuesto Selectivo Ad-Valorem sobre Hidrocarburos ascendió a RD$1,125.4 millones, lo que representa un aumento de RD$413.8 millones respecto al mismo período del 2009, cifra equivalente a incremento de 58.1%. Con respecto a la estimación establecida para dicho mes la recaudación efectiva presenta un cumplimiento de 136.5%.

El Impuesto Selectivo Específico sobre Hidrocarburos que asumió Impuestos Internos a mediados de enero pasado ascendió a RD$1,375.0 millones, lo que representa una disminución de RD$15.4 millones respecto al mismo periodo del 2009. Esto representa un -1.1% respecto al 2009 y un cumplimiento de 81.6% con respecto al estimado.

Vale recordar lo planteado en el Acuerdo Stand-By con el Fondo Monetario Internacional sobre la necesidad de mejorar la eficiencia en la recaudación de este impuesto. De ahí el planteamiento sobre la necesidad de la modificación de las Leyes de Hidrocarburos 112-00 y 557-05, unificándolas y reduciendo las exenciones. La no modificación o el retraso de la misma podría imposibilitar el cumplimiento de la meta de estimación realizada para Impuesto Específico Sobre Combustibles.

Comentarios