Director FONDET destaca labor Ventura Camejo en entrega certificados conductores

SANTO DOMINGO.- Cuarenta y ocho  personas de diferentes instituciones públicas y privadas, recibieron un certificado como conductor calificado,  incluso para manejar en Estados Unidos, de parte de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL),  entre los cuales 14 son del Ministerio de Administración Pública (MAP).

La ENEVIAL fue creada en Junio del 209 y opera bajo el control del Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET), cuyo director es Cristóbal Cardoza De Jesús. El FONDET es una institución dependiente de la presidencia de la República.

Cardoza De Jesús destacó la presencia del ministro Ventura Camejo en el acto de entrega de los certificados a los conductores.

Entusiasmado por la espontaneidad del evento, Cardoza De Jesús dijo sentirse engrandecido por la presencia del licenciado Ventura Camejo, debido a que es la primera vez que el más alto representante de  institución cuyo choferes completan el curso,  hizo presencia en una entrega de certificados.

Ventura Camejo  agradeció a los ejecutivos de ENEVIAL y FONDET por tan noble iniciativa de educar a los conductores, lo que sirve  para prevenir accidentes, primer causante de muertes en República Dominicana, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

El funcionario  dijo que la educación de los choferes forma parte del plan estratégico del MAP, tendente a importantizar, en primer orden,  la formación y la capacitación,  para que todos los servidores públicos desarrollen a plenitud sus competencias en el puesto que desempeñan, como demanda la Ley 41-08 de Función Pública.

Los conductores se entrenaron en manejo defensivo y en primeros auxilios. Éstos usan el lema: “Más conciencia y menos accidentados”.

Están avalados por la Nacional Safety Council, organización norteamericana enfocada en la seguridad vial. Con los 48 egresados, ENEVIAL completó la cantidad de 20 mil 154 entrenados en ese centro.

Durante esta décima octava promoción participaron enviando a sus choferes a entrenarse en ENEVIAL, además del MAP, el Banco Central, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el Sindicato de Choferes de Vehículos Pesados (SICHOVEPESA) y un particular, Cristóbal Rodríguez Suriel Ruiz, quien fue reconocido por su inteligente  iniciativa.

Los choferes del MAP que participaron en la formación son los señores Luis Rafael Persia Ureña, Juan Manuel Veras Rodríguez, Jenny Alexander Ramírez Montero, Luis Manuel Pichardo Franjul, Santos Sánchez Alcántara, Arizio Caba Geraldino, Freddy Adalberto Colón Jiménez, Eduardo Antonio Mota Javier y Francisco Antonio Montilla.

También los señores Santos Gervasio Moreno Butten, Euribiades Ramírez De Oleo, Ada Alberto Vinier y Tomás Del Carmen Reyes Rodríguez y Genaro López Sánchez, quien se desempeña como coordinador de Transportación.

Los  facilitadores durante el curso fueron Geovanny Coca Balbuena y Casilda Mercedes.  Ángela Comas, funge de coordinadora académica de ENEVIAL. Estuvieron la viceministra del MAP, Donatila Germán, la encargada de Recursos Humanos, Maritza Silverio, y otras personalidades.