• 26 abril, 2024

Domínguez Brito inaugura morgue en regional Norte del INACIF

dominguez-brito-inaugura-morgue-en-regional-norte-del-inacif.jpgSantiago.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dejó inaugurada una morgue para la Regional Norte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que operará en el cementerio El Ingenio de la provincia Santiago.

La puesta en funcionamiento de dicha unidad busca reforzar y ampliar los servicios que ofrece el INACIF a la población y a  las instancias de Justicia en toda la región Norte.

«Con la puesta en servicio de esta morgue, dejamos atrás la practica tediosa, lastimosa y poco profesional de tener que realizar las autopsias, en los lugares en donde aparecían cadáveres en estado de descomposición, ya que los mismos, por el arriesgado grado de contaminación que presentan, no deben ser llevados a los hospitales”, manifestó Francisco Domínguez Brito.

Igualmente destacó que en otros casos, los cadáveres eran necesariamente trasladados a Santo Domingo lo que se traduce en gastos y en demora para que los familiares pudieran dar sepultura a sus seres queridos.

El propósito es crear las condiciones necesarias para que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses pueda realizar una labor efectiva, que contribuya a dar respuestas oportunas a cada caso, realizando las labores en un espacio que permita ejecutar todo el protocolo de rigor, con profesionalidad y con las técnicas necesarias.

El sacerdote de la parroquia Beato Bonnaud, José Agustín Baldera, rector del Seminario Redemtoris Mater de Santiago, tuvo a cargo la bendición del acto que también estuvo encabezado  por el director del INACIF, Francisco Gerdo, y que contó con la participación de  representantes de diversas instituciones de la región. 

El espacio inaugurado cuenta con oficinas para los médicos forenses, una sala con dos mesas de acero inoxidable para la realización de las autopsias, así como de un cuarto frío para la conservación de los cadáveres.

También, la nueva unidad dispone de una planta eléctrica de 60 kilos para garantizar su operación en todo momento, además de aires centrales, cisternas y tinacos.

La oficina principal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses en la región Norte están ubicadas en la avenida Estrella Sadhalá número 25, en el sector La Esmeralda de la provincia Santiago, mientras que la subdirección de Medicina Forense funciona en un área adyacente al Hospital José María Cabral y Báez.

El INACIF también tiene oficinas en las demás regiones del país, Sur y Este y Nordeste, para cumplir con su objetivo de brindar auxilio científico y técnico a los diferentes órganos de investigación y a los tribunales penales del país.

Comentarios