Dominicano acusado de lavar US$1.5MM y fraude al gobierno rompe el brazalete y huye de los federales

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,-Martín Santiago, un dominicano acusado de lavar $1.5 millones d dólares y de fraude al sistema de servicios sociales al gobierno de Estados Unidos, rompió el brazalete electrónico, violó la condición de la fianza y huyó de los federales que lo buscan activamente.

Santiago, de 49 años de edad y residente en Haverhill (Massachusetts), tenía que presentarse regularmente ante su oficial de libertad en fianza y enfrentar un juicio programado para las próximas semanas.
Fue arrestado en junio de 2015 por presuntamente darles mercancías no autorizadas a beneficiarios de servicios sociales como cigarrillos, cervezas y otras, tomando la diferencia del dinero que correspondía al gobierno, dijeron los fiscales.
Ahora figura en la galería de los más buscados por la Policía Estatal de Massachusetts y una orden de arresto se ha activado en su contra.
Los investigadores creen que pudo haber huido a la República Dominicana o se esconde con familiares en Estados Unidos.
Lo acusan de buscarse $1.5 millones de dólares antes de ser detenido, con las transacciones ilegales de cupones de alimentos, dice la Policía Estatal de Massachusetts en un comunicado.
Fue liberado con una fianza de $75.000 y le pusieron llevara un brazalete de monitorización en el tobillo, que se quitó antes de escapar de las autoridades.
Santiago debía presentarse el jueves por la mañana en el Tribunal Superior del condado Essex, pero cuando no se presentó, los investigadores descubrieron que se había quitado el brazalete a las seis de la mañana antes de huir, dijo la policía.
Santiago es descrito como un nativo de la República Dominicana, con cabello negro y ojos marrones, mide 5.11 pulgadas de alto y pesa unas 190 libras.
Habla español con fluidez, y usaba antes el falso nombre de Mark Santiago, dijo el comunicado oficial.