• 19 abril, 2024

Dominicanos Alto Manhattan apoyan detenciones dueños edificios por desalojo inquilinos

000 A CASEROSPor Ramón Mercedes
 
Nueva York.- Dominicanos residentes en los vecindarios de Washington Heights e Inwood en el Alto Manhattan manifestaron apoyar las detenciones de los propietarios de edificios en Brooklyn, Pirooz Soltanizadeh y Daniel Melamed, quienes desafiaron las órdenes de las autoridades de la ciudad en no desalojar ilegalmente inquilinos de edificios, pero desalojaron y pusieron en peligro la vida de un niño de seis años, y a las personas con renta regulada los expusieron a peligrosos riesgos de salud y seguridad.
 
De un millón de renta regulada que existe en toda la ciudad, en los mencionados vecindarios quisqueyanos, donde se concentran unos 300 mil de ellos, existen sobre las 53 mil rentas reguladas. Este tipo de renta es un sistema de leyes que limita su aumento  y les concede derechos a los inquilinos, porque los caseros se estaban aprovechando de la alta competencia que existe por apartamentos, cobrando alquileres muy altos.
 
El Fiscal General del estado, Eric T. Schneiderman, los acusó de múltiples cargos criminales ante la Corte Criminal de Brooklyn. Si son declarados culpables, ambos se enfrentan a una posible sentencia de uno a cuatro años de cárcel.
 
Melamed también está acusado de presentar documentos falsos al Departamento de Edificios de la ciudad de NY (DOB), y de hacer caso omiso a las órdenes de detener la construcción de parte de DOB para numerosos edificios que posee en  Brooklyn.
 
«Los cargos de hoy envían un fuerte mensaje a los propietarios a través de la ciudad; si acosan, intimidan o ponen en peligro la salud y seguridad de sus inquilinos, vamos a someterlos con toda la fuerza de la ley», dijo el Fiscal General.
 
Por su parte, el Gobernador Andrew Cuomo proclamó ante estos arrestos: «No vamos a tolerar el acoso a inquilinos en el estado de NY. Cuando un propietario crea intencionalmente condiciones de vida peligrosas con el fin de hacer la vida de los inquilinos insoportable y obligarlos a abandonar sus hogares, ellos serán perseguidos con todo el rigor de la ley, así de simple», dijo.
 
Manifestó que creó “La Unidad de Protección de Inquilinos, para proteger a los residentes de los propietarios que tratan de desafiar las leyes de renta del estado”.
 
En los últimos meses, las agencias del orden de Nueva York, incluyendo la oficina del Fiscal General, Unidad de Protección de Inquilinos TPU;  Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD) , y Departamento de Edificios de la ciudad de Nueva York (DOB), han recibido un aumento significativo de quejas relacionadas con el acoso a inquilinos en los últimos meses.
 
El Fiscal Schneiderman recordó a los inquilinos que deben seguir presentando quejas ante esas agencia, a través del 311; a su oficina (1800) 771-7755; la oficina Estatal Homes and Community Renewal al (844) 736-8435; a la Línea Directa de los Derechos de los Inquilinos del Consejo Metropolitano de Vivienda (212) 979-0611; y a Servicios Legales de Vivienda del Northern Manhattan Improvement Corp. (212) 822-8300.
 
También a Letitia James, defensora del pueblo, al número (212) 669-7250 o [email protected]  y www.ag.ny.gov/complaint-forms.

Comentarios