Dos muertos y varios desaparecidos al zozobrar yola zarpó de Playa Caletón

dos-muertos-y-varios-desaparecidos-al-zozobrar-yola-en-playa-caleton.jpg

Fotos Maxwell Reyes

De Maxwell Reyes

Río San Juan.-Dos personas han muerto ahogadas y un número indeterminado se encuentra desaparecido luego que la madrugada del martes zozobrara una embarcación que zarpó desde Playa Caletón, de este municipio.

Una de las victimas ha sido identificada como Alfredo De La Cruz Martínez de unos 40 años de edad, quien había sido deportado desde la isla de Puerto Rico hace unos tres meses y medio según informaron sus familiares.

Mientras que el cadáver de una mujer hasta el momento desconocida,  de unos 38 años de edad permanece en la morgue del hospital Desiderio Acosta,  de Río San Juan a la espera que familiares lo retiren.

En un comunicado emitido por La Marina de Guerra la tarde del martes se acusa a Alfredo De La Cruz Martínez de ser un supuesto organizador de viajes ilegales y de haber sustraído un cayuco para iniciar la travesía y producto del mal tiempo en la zona, zozobró la embarcación.

dos-muertos-y-varios-desaparecidos-al-zozobrar-yola-en-playa-caleton.jpgSin embargo, Leidy De La Cruz hija del occiso niega la versión ofrecida por el organismo castrense y explica que su familiar estaba desesperado por retornar a Puerto Rico tras 18 años residiendo en la Isla del Encanto.

“En ningún momento el era capitán del viaje, si fuera el capitán del viaje inmediatamente hubiese tenido un salvavidas y el no lo tenia cuando hallaron su cadáver”.

Asimismo, lamentó que la Marina de Guerra no informara a los medios que hay más personas desaparecidas del frustrado viaje.

“Están desaparecidos también  Gabriel De La Cruz que es mi primo de 18 años y Nino Rodríguez de 19, me entere de personas de Cabrera y Río San Juan que iban en ese viaje”

Mientras que Rafael De La Cruz Polonia, dijo que no tenía conocimiento del viaje y que su hijo permaneció 18 años dos-muertos-y-varios-desaparecidos-al-zozobrar-yola-en-playa-caleton.jpgtrabajando como Maestro Constructor en Puerto Rico hasta que confrontó problemas con una mujer y fue deportado hacia República Dominicana hace tres meses y medio.

“Si una gente fuera organizador de viaje, no se iba dejar ahogar, el no fue organizador del viaje el estaba trabajando en Puerto Rico, pegando mosaicos, era maestro constructor, el no estaba ilegal, el tuvo problemas con una mujer y yo no se que pasó, que lo deportaron”.

El Fiscal de Río San Juan, Juan Álvarez Mercado explicó que próximo al cadáver de la mujer que aun no ha sido identificada fueron encontrados varios bultos conteniendo en su interior jugos, pastillas para mareos, alimentos y la suma de US$320 dólares.

dos-muertos-y-varios-desaparecidos-al-zozobrar-yola-en-playa-caleton.jpg

Fiscal Juan Alvarez Mercado

Álvarez Mercado dijo que el caso es investigado y que por el momento no puede adelantar informaciones.

dos-muertos-y-varios-desaparecidos-al-zozobrar-yola-en-playa-caleton.jpg

Pescador Benito García

De su lado, El pescador Benito García dijo que el cadáver de la mujer fue hallado a unos 200 metros de la Playa con un salvavidas en el cuello y a su alrededor pudo observar, fundas de agua y varias gorras.

“La vida mía siempre ha sido el mar y 30 años fijo en los botes de la Laguna y yo nunca me había encontrado con un caso como este, primera vez”.

La tarde de este martes el cuerpo de bomberos en compañía de un agente del M-2 de La Marina de Guerra y miembros de la Cruz Roja y La Defensa Civil continuaron la búsqueda de desaparecidos.

Unas 9 millas náuticas fueron encontrados una cubeta y dos garrafones de combustibles vacios.

Ya entrada la noche fue suspendida la búsqueda por las lluvias  en la zona y el mal tiempo en la costa.

El Vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra dispuso que una comisión de alto nivel investigue todo lo relacionado a este caso a los fines de determinar responsabilidades.