Ecuador confirma asesinato de grupo de prensa de El Comercio

Voz de América – Redacción,- Dos periodistas ecuatorianos y su conductor fueron asesinados por un grupo de rebeldes disidentes de la guerrilla colombiana de las FARC que los mantenía secuestrados en una zona selvática de la frontera binacional, informó el viernes el presidente Lenín Moreno.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, del diario El Comercio, fueron secuestrados por el frente Oliver Sinisterra de las FARC hace más de dos semanas en el norte de Ecuador, cerca de la conflictiva frontera con Colombia, cuando cumplían una misión informativa.

“Con profundo pesar, lamento informar que se cumplieron las 12 horas de plazo establecido. No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas” dijo Moreno en una declaración.

Moreno dijo este viernes que se han retomado las operaciones de seguridad en la zona del secuestro, suspendidas para la búsqueda de la liberación, y dispuso siete medidas más, entre ellas que se levante la reserva sobre la información del manejo del secuestro.

El presidente Moreno también envió un mensaje en Twiiter.

Lenín Moreno

@Lenin

Con profundo pesar lamento informar que se confirma el asesinato de nuestros compatriotas. He dispuesto acciones inmediatas. El
país está de luto. Sepamos respetar el dolor de nuestros hermanos. Ahora es tiempo de estar unidos.

El presidente ecuatoriano también dijo en Twitter que se reunirá con autoridades colombianas para tratar sobre el asunto.

View image on Twitter

Lenín Moreno

@Lenin

Convoqué a las autoridades colombianas y me reuní con el alto mando militar y policial para coordinar acciones. El Gral. Alberto José Mejía, Comandante General del Ejército, Luis Villegas, Ministro de Defensa y el Gral. Jorge Nieto, Director General de Policía.

El mandatario había dado un ultimátum al grupo armado que secuestró a los periodistas en la frontera con Colombia, exigiendo pruebas de vida en un plazo de 12 horas antes de lanzar acciones militares conjuntas con el país vecino.

Reacciones internacionales

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, retieró su condena a lo que llamó un “hecho deplorable”. Santos habló el viernes, a su llegada a Lima, Perú, para asistir a la Cumbre de las Américas.

“Reiterar mi condena a este hecho deplorable en el Ecuador. Decir que los colombianos no sentimos consternados con lo que ha sucedido con el periodista y los trabajadores del diario el Comercio. Durante todo este proceso estado en permanente contacto con el presidente Lenin Moreno”.

Por su parte del presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó en Twitter el asesinato de los periodistas ecuatorianos.

Evo Morales Ayma

@evoespueblo

Condenamos asesinato de los hermanos periodistas de Ecuador en Colombia. No puedo creer que existan seres humanos enemigos de la vida, capaces de asesinar a inocentes. Esperamos justicia.Toda nuestra solidaridad al pueblo ecuatoriano y a familiares de las víctimas. ¡Mucha fuerza!

A %d blogueros les gusta esto: