Educación dice evaluación del desempeño docente será clave para la mejora de la calidad educativa

SANTO DOMINGO.- El proceso de Evaluación del Desempeño Docente que el Ministerio de Educación lleva a cabo entre los más de 82 mil docentes a nivel nacional, incluyendo 60 mil maestros en aulas, como uno de los ejes por la mejora de la calidad educativa, marcha a buen ritmo con valiosos aportes, y según los representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), “estamos muy complacidos porque este paso contribuirá con el desarrollo de toda la sociedad”.

La iniciativa que no se aplicaba desde hace ocho años, busca conocer la realidad de la calidad de la docencia en las aulas y de la gestión directiva en los planteles y en los distritos escolares, para, con esa información, aplicar los incentivos establecidos por las disposiciones legales, en una escala que va desde el 17 hasta el 32 por ciento.

Los avances de la evaluación docente fueron dados a conocer durante una reunión sostenida por representantes del Ministerio de Educación que trabajan en el proceso y dos miembros directivos de la ADP. El encuentro se realizó en uno de los salones del Ministerio.

Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), informó que la evaluación a los directores, subdirectores, coordinadores y orientadores concluirá el 23 de noviembre, mientras que a los docentes en aulas será un día después. Hasta ahora han sido evaluados 26,300 maestros.

Precisó que la observación del proceso de la gestión en las aulas es realizada por 565 técnicos denominados pares docentes, además de la evaluación del director del plantel escolar, aunque el maestro tiene la oportunidad de autoevaluarse y opinar sobre su desempeño.

“Toda esa información nos permitirá cumplir con las dos funciones fundamentales de la evaluación por desempeño, como son la diagnóstica que caracteriza la realidad de la gestión docente en el sistema educativo nacional, y, en segundo lugar, la aplicación de los incentivos económicos que el personal docente tiene por derecho”, refirió.

Valeirón resaltó el gran apoyo que brinda la ADP con la observación de sus representantes en cada uno de los procesos de evaluación docente, “en una permanente relación de absoluta armonía, respeto y compromiso” en un trabajo de campo concebido para concluir el 30 de noviembre, luego procesamiento de datos y, finalmente un proceso de informes ejecutivos dirigidos al Ministerio, la ADP y el resto de las autoridades del país, con las caracterizaciones claras sobre los aciertos y las falencias en cada distrito y regional educativa.

ADP satisfecha

En tanto, los profesores Francisco Herrera y Tomás Pichardo, representantes de la ADP, coincidieron en manifestar la satisfacción por la transparencia y buena voluntad que muestra “este proceso de evaluación por desempeño que ya no atiende a supuestos, sino a elementos suficientes, reales y concretos”.

Herrera dijo que la ADP tiene representaciones en comisiones que trabajan en los 155 municipios donde se realiza la evaluación por desempeño, “en un proceso reivindicativo en el que hasta ahora no hemos encontrado inconvenientes, por lo que estamos convencidos de que se cumplirá la meta, como instrumento de crecimiento para el maestro y para la sociedad misma”.

El proceso es trabajado en la parte técnica y financiera con el concurso de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); cuenta con la asesoría internacional del experto cubano Héctor Valdez, exdirector de educación en Cuba, con reconocidos conocimientos y experiencia, además, sobre la realidad educativa de América Latina y el Caribe.

“Esta evaluación del desempeño docente representa un reto enorme, pero al mismo tiempo, llega como una gran oportunidad para dar todo el apoyo e impulso al desarrollo de los docentes. Pretendemos alcanzar resultados diagnósticos que tributen a incentivos salariales, sino sentar las bases para la creación de un sistema integral de evaluación de la calidad del desempeño docente, es decir, que sea parte de una cultura evaluativa que contribuya al desarrollo profesional y, por ende, a la mejora de la calidad educativa dominicana”, enfatizó Catalina Andújar, representante de la OEI, durante el encuentro con los representantes de la ADP.

Características de la evaluación

Por su lado, el experto cubano Héctor Valdez, precisó que la avaluación docente a nivel nacional está basada en los criterios expuestos por el famoso escritor brasilero Idalberto Chiavenato en su texto “Administración de Recursos Humanos en las Organizaciones”, que la define como lo que el individuo hace o es exponencialmente capaz de hacer.

“Es decir, contamos con seis instrumentos distintos, como son la observación de la clase, definida por los expertos como el campeón de los métodos en tema de la evaluación docente, y alrededor de ello otras tres matrices evaluadoras que tratan cuatro grandes categorías como son competente, básico o insuficiente”, subrayó.

Un segundo informe individual se entregará a cada docente, con las calificaciones obtenidas, la valoración cualitativa de sus principales aciertos y desaciertos de cara a la orientación de la mejora educativa, “y finalmente en febrero presentaremos un informe diagnóstico que garantizará que las políticas educativas que se generen con la mayor eficacia que permitan impactar los resultados del aprendizaje y el desarrollo humano de los estudiantes”.

En el encuentro también participó Vivian Báez, coordinadora de asuntos docentes de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación.