• 18 abril, 2024

EE.UU: Levantan toque de queda en la ciudad de Baltimore

EE.UU Levantan toque de queda en la ciudad de BaltimoreWashington,- La alcaldesa de la ciudad estadounidense de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, levantó hoy el toque de queda vigente desde la semana pasada debido a las violentas protestas por la muerte de un joven afroamericano.

«Con efecto inmediato, rescindo mi orden de instituir esta medida, mi objetivo siempre fue mantenerla solo el tiempo necesario, señaló la funcionaria, al eliminar esta restricción, que obligaba a los residentes de la urbe a mantenerse en sus hogares entre las 22:00 horas (local) y las 05:00 horas.
El objetivo era garantizar la paz pública, la seguridad, salud y bienestar de los ciudadanos de Baltimore, no fue una decisión fácil, sentí que era necesaria para ayudar a restaurar la calma, añadió Rawlings-Blake, quien fue objeto de fuertes críticas después que instauró esa orden restrictiva.
Por otra parte, un vocero del gobernador del estado de Maryland, Larry Hogan, anunció que los efectivos de la Guardia Nacional se retirarán de la ciudad de forma gradual en los próximos días.
No hubo reportes de acciones violentas significativas el fin de semana, a pesar de que centenares de personas salieron a las calles para participar en marchas en las que varios oradores felicitaron a la fiscal del Estado Marilyn Mosby, quien consideró el deceso de Freddie Gray como un homicidio.
Mosby presentó cargos el viernes contra seis agentes y los responsabilizó de las heridas que sufrió el joven en el cuello al ser detenido el 12 de abril mientras estaba en el interior de una furgoneta de la policía y que les provocaron la muerte una semana después.
Algunos residentes locales y grupos defensores de los derechos civiles que arribaron de diversas partes del país dedicaron el sábado y domingo a actividades religiosas, mientras otros expresaban indignación por el toque de queda vigente desde el martes, levantado hoy por la alcaldesa y que era motivo de fuertes críticas.
En ese sentido, la sucursal en Maryland de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), envió una carta el sábado a Rawlings-Blake, en la que denunció que esa medida restrictiva se aplica «de forma arbitraria y selectiva» para disolver protestas pacíficas y evitar que los medios realicen una cobertura adecuada de la actividad policial, reportó Prensa Latina.
Tras el deceso de Gray el 19 de abril producto de las lesiones, tuvieron lugar violentas protestas en Baltimore durante dos semanas, que se agudizaron el lunes y martes pasados y motivaron que el gobernador Hogan, decretara el estado de emergencia y la movilización de la Guardia Nacional.

Comentarios