• 25 abril, 2024

Egipto declara persona no grata a diputado británico que viajó a Gaza

E- El Ministerio anunció esa decisión en un comunicado, difundido por la agencia estatal egipcia, MENA, poco después de que Galloway abandonará el aeropuerto internacional de El Cairo con destino al Reino Unido, tras culminar su misión humanitaria en la franja de Gaza.

Galloway impulsó la caravana humanitaria «Arterias de la Vida III», que el pasado miércoles consiguió entrar a la franja palestina a través del paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, tras varios días de retraso causados por las restricciones impuestas por las autoridades egipcias.

La nota del Ministerio de Exteriores no explicó los motivos de la decisión, pero recordó que, durante su estancia en Gaza, Galloway afirmó que no volvería nunca al país del Nilo en el futuro, bajo ninguna circunstancia.

La entrada del convoy humanitario a Gaza fue precedida de choques entre algunos de los más de quinientos activistas internacionales, que viajaron a Egipto para acompañar a la caravana, y las fuerzas de seguridad egipcias en el puerto de Al Arish, a unos 30 kilómetros de la frontera, que dejaron dieciséis heridos.

Esos enfrentamientos derivaron en la parte palestina de Rafah en protestas de los habitantes de Gaza por el trato dispensado a los activistas, que concluyeron con la muerte de un guardia fronterizo egipcio y heridas a otros diecisiete, además de cuatro palestinos heridos.

Por su parte, en una conversación telefónica con el canal de televisión qatarí Al Yazira, Galloway confirmó que antes de subirse al avión de vuelta al Reino Unido, un funcionario egipcio del Ministerio se le acercó y le comunicó que se le consideraba persona non grata en Egipto.

Además, Galloway se quejó de que, tan pronto como abandonó Gaza, fue escoltado por la policía egipcia desde el paso de Rafah hasta El Cairo.

Asimismo, la prensa egipcia informó hoy de que la Fiscalía General de la provincia del Norte del Sinaí, cuya capital es Al Arish, ha emitido órdenes de detención contra siete activistas del convoy «Arterias de la Vida III».

La Fiscalía los acusa de «iniciar los enfrentamientos en el puerto de Al Arish el martes y el miércoles (pasados) y de causar daños a propiedades públicas y heridas a decenas de personas, entre ellas, efectivos de los servicios de seguridad».

Comentarios