• 16 abril, 2024

El AAC y su influencia en la normativa y en la producción para la exportación desde RD

Por Arcadio Vargas Everts (3 de 5)

IMPACTO EN EL SECTOR TABAQUERO Entrevista a Hendry Kernel, productor tabaquero y ex-presidente del Plan Estratégico de Santiago

Aunque el Instituto Dominicano del Tabaco (Intabaco) anunció el aumento de las exportaciones de cigarros  en 40.1 millones de unidades de  2008 al 2009, para el importante productor tabaquero, Hendry Kernel, el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (UE) es beneficioso porque le da seguridad a los inversionistas debido a que las reglas de juego ya no se pueden cambiar.

Señor Hendry Kernel, ex –presidente del Plan Estratégico de Santiago y fabricante del famoso cigarro Davidoff

En una entrevista concedida a este redactor, Hendry Kernel, ex –presidente del Plan Estratégico de Santiago y fabricante de los famosos puros Davidoff, argumentó que aunque en países como Alemania, Suiza y España, la demanda de cigarros dominicanos ha crecido considerablemente,  los efectos del AAC con la Unión Europea aún no se ven debido, entre otras cosas,  a que el tabaco de República Dominicana ya estaba posicionado.

“El acuerdo con la Unión Europea lo que ha venido es a darle  tranquilidad al sector y también  a facilitar  las inversiones, porque el inversionista arriesga su dinero cuando hay una seguridad a larga plazo y las reglas del acuerdo no se cambian,  por lo tanto a la larga.

Hendry Kernel, tras argumentar que en Europa hay muchas restricciones contra la fuma de tabaco, lo que ha reducido la demanda.

“La firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea lo que trae es un futuro más seguro. Nosotros tenemos básicamente las mismas condiciones que teníamos con el Acuerdo de Lomé, pero este era un acuerdo a cinco años que se renovaba,  era en una sola vía.  Por lo tanto, en momentos como ahora donde hay crisis económica en la UE,  es muy predecible que se termine  el Acuerdo de Lomé”, agregó.

Ingeniero Adalberto Rosa, diputado electo y Director Ejecutivo de Intabaco

Por otro lado, el ingeniero Adalberto Rosa, Director Ejecutivo del Instituto Dominicano del Tabaco (Intabaco),  informó recientemente que el  sector tabacalero se fortaleció y expandió sus exportaciones  de 719.8 millones de unidades en 2008 a 759.9 millones en el 2009, tanto de cigarros premium, hechos a mano, como de puros hecho a máquina.

”En el 2004  las exportaciones andaban por  455.3 millones de unidades de cigarros,  en el 2005,  514.5 millones. En  2008  llegaron a  719.8 millones y  en  el 2009  alcanzaron la suma de 759.9 millones de unidades de cigarros  por un valor de  391.8 millones de dólares”, informó  el Director Ejecutivo del INTABACO.

Este gráfico presenta las exportaciones de cigarros (en millones de unidades) del año 2004 al 2005, y del año 2008 al 2009. Nótese el incremento de los últimos dos años a raíz de la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con la Unión Europea (UE). Fuente: Instituto Dominicano del Tabaco (Intabaco)

RETOS Y PROYECCIONES
El empresario tabaquero calificó de muy oportuno que se lograra la asociación con la UE en el caso específico del tabaco, pero que la crisis económica que sacude a Europa y las fuertes restricciones impuestas al consumo de puros en esos países, han mermado su demanda desde República Dominicana, sin embargo, pronosticó que el acuerdo impulsará el desarrollo de la tecnología, por lo que el crecimiento futuro del sector está en la fabricación de cigarros a máquina, cuyo mercado ha registrado un crecimiento explosivo.

“En los acuerdos con la UE, como tienen características de asociación, se espera también que la UE ayude al desarrollo del sector, lo que le dará al renglón tabaco la oportunidad de crecer en sentido general en Europa, ya que la producción en RD ha estado muy orientada al cigarro a mano, un cigarro caro, pero con un mercado muy limitado”, analizó el señor Kernel al referirse al futuro que le depara al sector tabaquero de la República Dominicana, luego de la entrada en vigencia del AAC.

“El mercado de cigarros a máquina es treinta veces más grande que el mercado de cigarros a mano. Desde luego, la fabricación del cigarro a máquina implica una inversión fuerte en maquinaria y un inversionista se anima cuando hay garantía como la que brinda el Acuerdo de Asociación Económica firmado con la Unión Europea”, agregó.

Para el señor Kernel, la oportunidad para aprovechar más el acuerdo, está en el traslado de la producción desde Europa hacia la República Dominicana, donde se producen más de 500 millones de cigarros a máquina para mercado norteamericano. Argumentó que ese crecimiento explosivo en los últimos anos se debe a la garantía ofrecida por el DR CAFTA cuyas condiciones de producir en un sistema libre de impuestos, ha inducido es probable a los europeos a ver las ventajas que da el sistema de zona franca con un acuerdo de asociación que pueden reducir costo de producción.

“Nos hace falta tener la eficiencia que tradicionalmente tienen los europeos, sobre todo holandeses, belgas, daneses, en ese tipo de producción. Yo veo que esta es una gran oportunidad también para generar más divisa para el país”, consideró el productor tabaquero, para luego analizar el modelo de zona franca, cuya vigencia cobra nueva vida a raíz del acuerdo con la UE.

“El modelo de zona franca toma cada vez más importancia porque en el mundo de hoy, y siempre ha sido así, pero ahora con más vigencia, la clave básica de la exportación es no exportar impuestos y el único régimen que te garantiza la no exportación de impuestos es la zona franca. El modelo de zona franca cobra vigencia de nuevo en todos los sectores, hasta en el sector textil que es el que, más ha sufrido”, añadió.

Hendry Kernel dijo que el cigarro hecho a mano, será siempre un mercado pequeño, pero muy importante para la RD que es el mayor exportador del mundo, con más de 200 millones de cigarros solamente al mercado europeo, que es de 450 millones de unidades que, agregando los 550 millones de cigarros a máquina para el mercado norteamericano, sumaría más de 750 millones de unidades, lo que se traduce en más de 300 millones, convirtiendo al tabaco en el producto de origen agrícola que más aporta a la divisa dominicana.

Aseguró que en la parte industrial para la elaboración del cigarro, los empresarios dominicanos han invertido para mejorar la eficiencia y la calidad. El productor tabaquero afirmó que aunque se ha mejorado algo en infraestructura, estas mejoras no son suficientes para poner al país en niveles adecuados que permitan obtener una mayor productividad que se traduzca en mejores beneficiaos para el campesino.

“Nosotros tenemos condiciones climáticas y suelos ideales, pero en lo que respeta a infraestructura del campo, tenemos que reconocer que no estamos en los niveles de nuestro competidores, eso se debe básicamente a que nuestra producción agrícola del tabaco depende mayoritariamente del minifundista, de pequeños cosecheros que no tienen la capacidad económica de invertir en infraestructura”, consideró el señor Hendry Kernel.

“Yo creo que debemos abocarnos a mejorar la infraestructura, mejorar la tecnología  y también la reproducción de capas, porque  en la RD tradicionalmente no ha producido capas, solo porcentajes muy pequeño. Las capas estás llegando de Ecuador, Estados Unidos, Camerún,  algo de Indonesia y hasta de Centroamérica; también  estamos importando tanto tripas como capote, porque nuestra producción agrícola es deficiente también de capotes; producto de la baja infraestructura, el capote que producimos se deteriora y el que queda no es suficiente para nuestras necesidades”, añadió.

LA IMAGEN DEL PAÍS Y EL PAPEL DEL GOBIERNO

Para el  señor Kernel. se puede se puede  producir un cigarro 100 por ciento  dominicano que contribuya no solamente al beneficio en el campo, sino también a la imagen del producto que lo convierte en un símbolo netamente nacional, con su respectivo valor agregado que da vender la  imagen del país; pero que para ello se necesita un apoyo mercadológico del Gobierno dominicano.

“Aunque parezca raro pedir un apoyo mercadológico, nosotros  traemos millones de turistas europeos, pero ellos no están en contacto con la cultura tabacalera, o sea, en la promoción y la publicidad que se hace, tanto por Turismo u otro organismo, no está incluido el tabaco como un activo de la República Dominicana” se lamentó el empresario tabaquero.

“Intabaco puede participar  pero su papel  no es el mercadeo; la labor de Intabaco es mejorar la infraestructura y la tecnología del campo. Lo que hay que hacer es una alianza estratégica con instituciones como Turismo, que tiene presupuesto de mercadeo y puede  incorporar al tabaco  como un atractivo de imagen, que eso lo hacen muy bien los cubanos. No hemos tomado conciencia de que el turismo no es solamente sal, playa, y sol, debe ser  mucho más”, consideró

Kernel explicó que cada empresa  tiene su mercadeo para promocionar y publicitar su producto en Europa de manera independiente, pero que  lo que se está vendiendo es marca, y no  tanto el origen que,  aunque va acompañado del mercadeo, lo que está prevaleciendo es la marca.

“Lo que se puede hacer a nivel del  Gobierno, es que sus instituciones, sobre todo Turismo, que  exitosamente cuenta con más turistas  cada vez,  es incorporar el tabaco como un atractivo, como un valor cultural para la RD porque es  así,  el tabaco es el producto con mayor permanencia en la historia dominicana, desde  la llegada de los españoles, estamos en toda la historia dominicana, el tabaco  y los tabaqueros han estado presente en todos los acontecimientos,  como la Carga de los Andulleros, puntualizó.

Se está generando un explosivo   aumento en la  producción y exportación de banano hacia la Unión Europea, pero ese tema es material  para la próxima entrega.

Comentarios