• 16 abril, 2024

El AAE y su influencia en la normativa y en la producción para la exportación desde RD

Pedimos excusa a nuestros lectores porque el número 3 de este reportaje salió primero que  el número 2. Sin embargo, cada parte de este trabajp está estructurado de manera independiente, por lo que, en este caso,  la alteración del orden es mínima a la hora de su lectura.

Por Arcadio Vargas Everts (2 de 5)

IMPACTO EN LA ZONA FRANCA: EXPANSIÓN Y SEGURIDAD DEL MERCADO,  MAYORES INVERSIONES

Entrevista con Aquiles Bermúdez

A pesar de la crisis financiera que afectó el comercio mundial y redujo las exportaciones desde República Dominicana hacia la Unión Europea en más de un 29 por ciento, es decir, de mil 172 millones en el año 2008 a  828.8 millones en el 2009, las industrias de zona franca del país incrementaron sus exportaciones hacia 7 países de Europa, gracias a la firma del  Acuerdo de Asociación Económicas (AAE)  entre la Unión Europea (UE) y los países ACP (África, el Caribe y el Pacífico).

Aquiles Bermúdez, presidente de la Asociación de Industrias de la Zona Franca Industrial de Santiago

Así lo confirmó el empresario Aquiles Bermúdez, presidente de la de la Asociación de Industrias de la Zona Franca Industrial de Santiago, en una entrevista concedida a este redactor, sobre el impacto que ha tenido para la zona franca del país, la entrada en vigencia del AAE  entre la UE y los países ACP que incluye a la República Dominicana.

“El acuerdo con la Unión Europea se firma el 31 de diciembre de 2008 y con relación a zona franca, en el país el acuerdo comienza a trabajar en enero de 2009 por lo que llevamos actualmente 18 meses, contando al 30 de julio, pero el 2009 fue un año muy duro porque fue un año de crisis mundial, en el que comienza a sentirse la salida en los mercados internacionales entre febrero y marzo de 2010”, comenzó a explicar el dirigente empresarial Aquiles Bermúdez.

“Pero si nos vamos a términos individuales, si nos vamos por mercados, nosotros hemos visto que algunos productos de zona franca, como son los artículos textiles y la producción de calzados, aparte también del tabaco y los cigarros, que han tenido mercados por muchos años, ha habido aumento en esos dos renglones en algunos de los países, por ejemplo, en reino unido  y Alemania que eran mercado que no se podían sostener”, agregó el Presidente de la de la Asociación de Industrias de la Zona Franca Industrial de Santiago.

Según los datos ofrecidos por Aquiles Bermúdez, obtenidos por la empresa de venta y alquiler de contenedores para la exportación (CONTRADE), el mayor incrementó en la exportación desde la zona franca se produjo hacia España, cuyo crecimiento en el año 2009 fue de  69. 4 por ciento con relación al a  ño 2008, mientras que Polonia incremento su importación desde República Dominicana en un 49.7 por ciento en ese mismo período.

La República Checa aumentó su demanda de productos dominicanos en un 35. 2 por ciento, y Holanda lo hizo en un 19.7 por ciento. Otros países de la UE que incrementaron sus importaciones de mercancías desde la República Dominicana durante el período señalado, fueron Francia  (9 por ciento), Reino Unido (4.3 por ciento) y Alemania (1.2 por ciento).

Este gráfico muestra el incremento de las importaciones realizadas por algunos países de la Unión Europea desde la zona franca de la República Dominicana en el año 2009. El crecimiento es con relación al año 2008 (Fuente: CONTRADE, ofrecidos por el Presidente de la de la Asociación de Industrias de la Zona Franca Industrial de Santiago).

Este gráfico muestra el incremento de las importaciones realizadas por algunos países de la Unión Europea desde la zona franca de la República Dominicana en el año 2009. El crecimiento es con relación al año 2008 (Fuente: CONTRADE, ofrecidos por el Presidente de la de la Asociación de Industrias de la Zona Franca Industrial de Santiago).

Entre los artículos de mayor demanda por l  os países de la Unión Europea figuran el calzado, los textiles, el cigarro, el ron, los componentes eléctricos, los productos farmacéuticos, las frutas, el cacao y otras manufacturas que se procesan en las industrias de zona franca de la República Dominicana.

Desde la República Dominica  na, España importó en el año 2009 un 60 por ciento más ron que en 2008, y un 50  por ciento más de frutas en ese mismo período, al tiempo que los calzados demandados por el país europeo se elevaron en un 32 por ciento. La adquisición de productos de fundición de hierro creció en un 175 por ciento y los instrumentos de óptica y medición, fueron un 114 por ciento mayor en el 2009 con relación al 2008.

El informe de CONTRADE, ofrecido por Aquiles Bermúdez, cuenta que Polonia elevó su demanda de cigarros a República Dominicana en el 2009 en un 65 por ciento con relación al 2008, asimismo también incrementó su demanda de componentes eléctricos en un 118 por ciento y de productos farmacéuticos en un 14 por ciento.

La demanda de calzados dominicanos desde Holanda se incrementó en un 430 por ciento; desde Reino Unido se elevó en un 91 por ciento; desde Alemania creció en un 46 por ciento y desde Francia subió un 11 por ciento en el año 2009, con relación al 2008. En ese mismo orden, los países europeos incrementaron sus importaciones desde República Dominicana, en renglones como ron, cacao, frutas, textiles y otras manufacturas.

“La gran ventaja del acuerdo con la UE es que asegura la inversión nacional y extranjera, ya que los extranjeros de otros países pueden venir a RD hacer una sociedad o hacer un cliente de una empresa nacional que se establezca en zona franca para ese mercado.  Eso genera muchas oportunidades”, manifestó Aquiles Bermúdez.

“El AAE le da igualdad, por lo que ellos pueden hacer inversiones para exportar hacia acá y nosotros lo mismo. Entonces, en estos momentos nosotros podemos hacer inversiones a largo plazo contando con desarrollar ese mercado ya que antes los inversionistas no se atrevían, solo algunos se arriesgaban contando con sus capacidades para vender productos de oportunidad. Pero ahora, este acuerdo, con un mercado tan importante con 490 millones de personas y un alto poder adquisitivo, es  muy apetecible para la RD”, consideró.

El presidente de la Asociación de Industrias de la Zona Franca Industrial de Santiago, informó que ahora mismo se están abriendo otros mercados como son los calzados, prendas de vestir, productos farmacéuticos, componentes eléctricos, y que  también se está desarrollando una parte de la industria automotriz para vender partes de autos  a Europa, cuya población  envejece, pero que cuenta  con muy altos salarios, y   un gran mercado que hay que atender.

PROYECCION

“Creo que la zonas francas de RD tienen una gran oportunidad de seguir creciendo ya que  el AAE con Europa  le da valor al acuerdo de COTUNOU  que teníamos anteriormente, pero que era un acuerdo no recíproco porque la RD podía accesar a esos mercados pero ellos no podían accesar al nuestro y eso nos hacía vivir con la espada en la espalda, porque en cualquier momento eso se venía abajo, entonces las personas no se atrevían a invertir en plantas para producir para ese mercado a largo plazo, porque no había una continuidad, siempre se vivía con el miedo de que esos acuerdos los pararan y el acceso a esos mercados  preferenciales que estábamos teniendo, no existieran”, argumentó el señor Bermúdez.

Añadió que las zonas francas son un arma o un instrumento para que el país pueda producir  a gran escala, en una economía que permita  el desarrollo tecnológico y el desarrollo humano dentro de las empresas con alta tecnología, además de poder  exportar para un mercado  mundial, y no estar enfocado solamente  hacia los EE. UU,

“Entonces, en el tema de zona franca, yo creo que el acuerdo es muy joven pero que la RD tiene un potencial  que no se va a aprovechar de  la noche a la mañana.  Como zona franca, nosotros vemos oportunidades muy grandes y muy buenas, pero se tienen que dar dos fenómenos, uno es que primero podamos penetrar y conocer los clientes y segundo, que se afiance el fenómeno de la  concentración del mercado europeo”, consideró el dirigente empresarial.

Aquiles Bermúdez explicó que  raíz de la Unión Europea formarse en un acuerdo comercial, se ha producido una gradual concentración y consolidación de esos mercados a través de la fusión de empresas.

“Tú tienes empresas de manufactura que tienen marcas y también empresas de distribución o venta al detalle que tienen almacenes o tiendas, entonces nosotros hasta ahora en zona franca, hemos tenido un comercio que era dirigido al mercado  americano, que es un modelo donde el país le vende a un cliente que tiene una marca de distribución a nivel nacional, a 300 millones de habitantes”, planteó el dirigente empresarial de zona franca.

Argumentó  que en la Unión Europea hay países 25, 50 o 60 millones de habitantes, con los que se negociaba, pero que a la medida que se produce la globalización con la consolidación de las empresas, las fusiones y la concentración, al país   se le hace más fácil la negociación con Europa,  porque los clientes con los que se hace negocios van a poder distribuir en todo el continente, a una población de 490 millones de habitantes, con mayores niveles de ingresos que los Estados Unidos.

Aunque el debilitamiento del euro con relación al dólar puede afectar el mercado entre la Unión Europea y la República Dominicana, debido a que los europeos compran con la divisa norteamericana, las zonas francas del país se expanden con productos que antes no se vendían en esos países, por lo que el Consejo Nacional de Zonas Francas tiene registradas varias solicitudes de capital dominicano debido a la gran demanda de prendas de vestir, cacao, calzados, tabaco, y sobre todo, banano orgánico entre otras frutas que antes no llegaban a esos mercados.

“Yo creo que el trabajo no queda ahí, el trabajo queda en que nosotros tenemos que tratar de conseguir también marcas americanas que se instalen en República Dominicana o que compren nuestros productos en RD con marcas globales y que puedan accesar a los mercados europeos con esas marcas fuertes; que en vez de manufacturarlas en China o en Asia, vengan a RD a manufacturar sus pieles o a esas prendas de vestir que puedan vender en esos mercados. Creo que la zonas francas de RD tienen un gran futuro”, puntualizó Aquiles Bermúdez.

Comentarios