• 16 abril, 2024

El CODIA reclama a Serulle respetar proyectos: rechaza obras grado a grado

Primer picazo de los trabajos de construcción del Parque Lineal “Paseo del Yaque”, cuyo costo habrá de superar los 44 millones de pesos, obra entregada de grado a grado a la empresa Pablo Yarull y asociados

Santiago.- La directiva de la regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) mostró su preocupación ante la actitud de  desconocimiento con que las nuevas autoridades municipales asumen los proyectos para el desarrollo de la ciudad.

Entienden que las gestiones  municipales deben tener un carácter de continuidad, ya que la ciudad no debe ser manejada sin el consentimiento de todos los sectores y actores que interactúan dentro de ella. Por lo que hacen un llamado a tomar en cuenta los proyectos que a través de los años han sido desarrollados por diferentes entidades y organismos,  como la Asociación para el Desarrollo de Santiago y el Plan Estratégico de Santiago. En este sentido la directiva del Colegio 2010-2011, exhortan a valorar estos proyectos; donde no solo se presenta un plan de obras, sino, que los mismos son el resultado del consenso, del ejercicio ciudadano y de largas jornadas de planificación, donde se han invertido mucho tiempo y recursos.

Como Colegio advierten que las gestiones municipales deben mantener un criterio de unidad y planificación que les permita desarrollar planes de consenso en el que interactúen todos los sectores y se planteen proyectos con miras a satisfacer la sociedad en pleno.

El CODIA también se quejó de que el nuevo ayuntamiento, encabezado por el alcalde Gilberto Serulle, este asignando las obras municipales sin los debidos mecanismos de licitación, en franca violación a lo estipulado por la ley.

El Arq. Walter A. Schott, presidente de la Regional Norte expreso que “ante estas anomalías, el ayuntamiento debe actuar con el mayor  apego a la legalidad, y a que se tome en cuanta a una gran cantidad de profesionales que hacen vida en Santiago y la región, con facultad y capacidad para desarrollar cualquier proyecto debidamente licitado.”  Al mismo tiempo les exhorta a  priorizar las obras que de una forma u otra son imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestra ciudad.

La directiva del CODIA también externa su inquietud por la forma en que se ha manejado el cabildo con relación a los profesionales que por años han laborado dentro de la institución, a los que han acusado injustamente de negligencia y otras situaciones más,  en busca del  desconocimiento de sus meritos.

Comentarios