• 19 abril, 2024

El Conocimiento, ¿un obstáculo para la felicidad?

Mileyma-Izquierdo.jpgPor Mileyma Izquierdo Q.

Estar en paz es mucho más que izar banderas blancas, es respetar el derecho de coexistencia.

La riqueza de la biodiversidad es majestuosa, al grado tal de que cuando creó Dios a los animales y al hombre, en el sexto día, no se limitó a una sola especie para todo el reino animal. Dios no es clasista ni racista, Él no definió en la Creación el estatus ni color de piel ideal. Cuando estamos en contacto armonioso con la naturaleza, nos convertimos en la otra mitad del medio ambiente.

Los seres vivos nos diferenciamos de la materia inanimada, o inerte, porque nosotros tenemos vida y agotamos un ciclo vital. A través del estudio de la historia podemos comprender cómo los seres humanos evolucionamos en la medida en que nos empoderamos del conocimiento.

Entre otras virtudes, podemos razonar. La razón vendrá siempre acompañada del Juicio. El Juicio Moral nos induce con facilidad a un comportamiento dogmático que no está fundamentado en la razón y nos dicta qué está bien, qué está mal, correcto e incorrecto.

La predisposición humana a lo malo y negativo es nata e intrínseca, no es de extrañarnos que cuando manifestamos la necesidad de algo empezamos nuestra solicitud con la pregunta: ¿no hay tal o cual cosa?

A pesar de los avances tecnológicos en materia telefónica y la bendición de la creación de los teléfonos inteligentes o Smartphones, hoy en día lo que menos hacemos es comunicarnos y esa es otra característica que nos diferencia del resto de los seres vivos y los inertes.

En la construcción de la ampliación de nuestro universo, mediante la lectura y la escritura, en ese proceso emerge el deseo de que todo aquel que nos rodea se abra al conocimiento y en nuestro egoísmo primitivo imponemos nuestra verdad y en ocasiones cuestionamos las ajenas.

En el otro extremo, si los individuos son altamente competitivos y el coeficiente intelectual se sitúa por encima de la calidad humana, el talento es estéril, vano y vacío. Condicionamos el desarrollo cognitivo a nuestros estándares y exigencias. Por ejemplo, los gobiernos manipulan la percepción de los pueblos para perpetuarse en el corazón de quienes desconocen los favores de la mercadotecnia política. Lo cierto es que nadie posee la verdad absoluta de nada, ni las grandes potencias, ninguna de las religiones, ni la ciencia.

Todo el que estudia o ejerce un oficio lo hace con la intención de mejorar su calidad de vida, de no ser así tanto sacrificio no tiene sentido. Cada logro individual aporta al colectivo es por ello que los pueblos crecen en la medida en que su gente, es por ello que “las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación” – Simón Bolivar.

Comentarios