• 25 abril, 2024

El estado le negó ayuda a una dominicana en NY porque en el récord aparecía como «muerta»

De Miguel Cruz Tejada

María-Eugenio.jpgNUEVA YORK,-Funcionarios de la Administración de Bienestar Social del Estado de Nueva York, le negaron ayuda por un tiempo, a la dominicana María Eugenio, porque ella aparecía como que estaba «muerta» en los récords oficiales.

«Me decían que no me podían dar los cupones (de alimentos), porque yo estaba muerta. Eso es una cosa muy chistosa», dijo la señora Eugenio.

«No, no podemos darle los cupones, porque usted está muerta», le insistían una y otra vez los funcionarios a la dominicana que padece de diabetes y tiene que ayudarse con un bastón para poder caminar.

«Fui a la oficina de Seguridad Social (Social Security) y me dijeron lo mismo, que no me podían atender ni darme información porque yo estaba muerta», relató Eugenio.

Efectivamente, el récord de la dominicana indicaba que la ayuda estaba suspendida porque ella había «muerto».

Ella preguntó que «cuando me morí, ¿quién llevó el acta de defunción al Social Security?».

La dominicana, quien estuvo interna en un hospital psiquiátrico, habló con su guardiana legal, para que le aclarara la situación.

«Para mí, fue ella que me mató, porque cada vez traté de explicarle la situación, su respuesta era la de que ella no sabía nada», agregó la dominicana.

Dijo que después de cambiar de trabajadora social, la sustituta, la quiere mantener alejada de sus hijos, con los que siempre ha vivido.

«Le pregunté por qué me quería separar de mis hijos, si toda la vida, yo he vivido con ellos», agregó la señora Eugenio.

«Me siento extraña y a veces me preguntó que si en verdad me morí», dijo.

En el Departamento de Servicios Sociales, hicieron una investigación para aclarar el caso y decidieron designar a una hija de Eugenio, como la tutora legal.

Después de eso, a la señora Eugenio, le entregaron cheques con el dinero que le tenían retenido por estar «muerta» y pudo pagarle los atrasos en la universidad a su hija.

«Estoy vivita y coleando», sostuvo la dominicana en respuesta a la confusión sobre su «muerte».

Comentarios