• 24 abril, 2024

El Mayor General Rolando Rosado Mateo, un verdadero zar antidrogas

Recuerdo muy bien que el Informe Mundial sobre las Drogas emitido en el 2008 por el Departamento de Estado Norteamericano, mostró a la República Dominicana y Haití como países “muy atractivos” para realizar el transito en la ruta de la cocaína y heroína desde América del Sur hacia los mercados de Europa y América del Norte. Por supuesto dos años después de ese informe, la situación no ha cambiado, porque todos sabemos que seguimos siendo un territorio estratégico para ese trasiego y lo seremos por mucho tiempo.

Ese informe al que me refiero, expuso como en el periodo 2007-2008, la República Dominicana “experimentó un incremento del contrabando aéreo de cocaína procedente de Venezuela en tanto que continuaron las entregas marítimas que emplean las lanchas rápidas y los contenedores de carga”. Según las autoridades estadounidenses el número de vuelos en el contrabando de drogas desde Venezuela a la isla Hispaniola aumentó en 38 por ciento entre 2006 y 2007, y “aproximadamente dos tercios de esos vuelos fueron a República Dominicana”.

Como sabemos, ese informe es uno de los elementos en los que se sustenta la certificación que Washington hace, a finales de cada año, sobre la cooperación internacional en la lucha contra el tráfico de narcóticos y que influye en la concesión de ayuda económica y militar de EEUU a otros países.

En agosto de 2009 el presidente de la República, Leonel Fernández puso al frente de la DNCD al general de la P.N. Rolando Rosado Mateo, ascendido luego a mayor general. Dos meses después de haber sido nombrado Rosado Mateo en la Dirección Nacional de Control de Drogas, el panorama del tráfico de drogas en el país cambio en forma considerable, ya que solo en esos primeros 60 días, esa institución confiscó 1,839 kilos de drogas, algo nunca visto desde la creación de la DNCD.

Los dos primeros meses de Rosado Mateo en la DNCD fueron solo una simple muestra del extraordinario trabajo que este realizaría en todo un año y del que seguirá realizando, pues el presidente de la República le dio un voto de reconocimiento al confirmarlo como jefe antidrogas el pasado 16 de agosto, fecha en la que el mandatario realizó cambios en todos los mandos militares, incluyendo la Jefatura de la Policía Nacional.

En un informe estadístico del trabajo correspondiente al último año, emitido recientemente por el organismo antinarcóticos, se dieron a conocer unos datos asombrosos que evidencian que las labores del mayor general Rolando Rosado Mateo en la DNCD son únicas y extraordinarias.

En un año de gestión de Rosado Mateo al frente de la DNCD, fueron decomisados 7,621 kilos de estupefacientes, entre ellos 5,964.5 kilos de cocaína, sobrepasando en casi tres mil kilos la cantidad de drogas incautadas en el primer año de su antecesor, el mayor general Gilberto Delgado Valdez.

Este alto oficial no solo ha basado su trabajo en la persecución del trafico de drogas que son comúnmente conocidas, como la cocaína, la marihuana y el crack, sino que ha ordenado una ardua cruzada en contra del trasiego de otros fármacos que también entran en la categoría de sustancias prohibidas.

Un aspecto trascendental en la gestión de Rosado Mateo al frente de la DNCD ha sido haber utilizado toda su inteligencia y conocimientos como estratega policial en el desmantelamiento de redes de narcotráfico enquistadas desde hace años en la sociedad dominicana, entre ellas la red de narcotráfico más poderosa en la República Dominicana que era dirigida por el reconocido capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto, conocido en Puerto Rico como Junior Capsula, devuelto a la prisión en esa isla, luego de una persecución sin precedentes en el país, en la Rosado Mateo jugo un papel de primer orden.

Pero lo mas extraordinario de todo su trabajo en la agencia antinarcóticos, además de los grandes decomisos de drogas, ha sido la purga o limpieza interna realizada por este en la DNCD, algo que ninguno de sus antecesores nunca hicieron con tal magnitud, mediante la cual ha sacado de ese organismo a todo aquel que ha ido en contra de la misión de esa institución y a los que se han involucrado en actividades vinculadas al narcotráfico, dentro de los que se incluyen, agentes, militares y policías subalternos y oficiales superiores.

Lo que quiero decir es, que la limpieza necesaria llevada a cabo en esa magnitud por Rolando Rosado Mateo en la DNCD, no tiene precedentes en la historia de ese organismo. En nuestro país nunca se había dado el ejemplo de investigar de manera tan responsable a altos oficiales militares y policiales involucrados en actividades de narcotráfico.

Asimismo, Rosado está reconociendo el trabajo exitoso de los valiosos agentes de la DNCD que arriesgan su vida para contribuir en la lucha contra ese flagelo.

Viendo todo esto y para ser justos, el Departamento de Estado Norteamericano debió entonces reflejar en los informes sobre drogas de 2009 y 2010, los avances experimentados en el país en materia de persecución del narcotráfico, y destacar principalmente, las labores de inteligencia llevadas a cabo por la DNCD desde que fue nombrado allí, el mayor general Rolando Rosado Mateo. Pero esto es mucho pedir, ya que los norteamericanos solo aplican la justicia sin tachas cuando se trata de asuntos de mucha conveniencia para su nación.

Aunque esa extraordinaria labor no se ha visto reflejada en los informes mundiales que sobre drogas elabora EE.UU., por lo menos el mayor general Rolando Rosado Mateo ha recibido la felicitación y el reconocimiento, primero del Jefe del Comando Sur, general Douglas M. Fraser, quien ha manifestado que desde que Rosado Mateo está en la DNCD, se han reducido en un 70% las trazas ilegales de aeronaves que realizan bombardeo de drogas en algunas áreas del país, y por otra parte, hace apenas unos días, el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Christopher Lambert, manifestó que Washington está satisfecho por los avances alcanzados en los últimos meses por la República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico, y felicitó al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

En ese sentido, todos los dominicanos debemos sentirnos orgullosos de tener en el país a un jefe antidrogas preparado, honesto e inteligente, que domina los más importantes elementos de la gerencia moderna, y sobretodo, valiente, cualidad que le ha permitido dar los más duros golpes al narcotráfico internacional, purgar ejemplarmente esa institución y limpiar la imagen que tenía la ciudadanía de la DNCD, convirtiéndose así, en un verdadero zar antidrogas.

Autor: Lic. Marcelino Santana F.

Periodista.

[email protected]

Comentarios