Encargados de proyecto barrio La Mosca no convencen con rendición de cuentas

Por Máximo Laureano

Santiago-Tras las denuncias de malos manejos en los fondos destinados por la Xunta de Galicia, para el mejoramiento del barrio Santa Lucía (La Mosca), en los alrededores del vertedero de Rafey en Santiago, los responsables del proyecto no han podido convencer a las familias sobre la transparencia con que dicen han ejecutado el proyecto pautado para terminar en junio del año 2011.

Lejos de despejarse las dudas, la situación se ha ensombrecido más, debido a que los encargados de las instituciones responsables de la iniciativa no convencieron a los comunitarios en un acto de rendición de cuentas, llevado a cabo al vapor la tarde del miércoles en la demarcación, de  no más de un kilómetro cuadrado.

El acto en el que se esperaba se presentaran datos precisos de los gastos hechos por las cuatro instituciones no gubernamentales que trabajan allí se generaron enfrentamientos verbales y conflictos entre los presentes que no aceptaron explicaciones, de la representante de la Xunta de Galicia, Lorena Peillet y otros protagonistas.

El centro de las dudas es el uso de los fondos de la institución española, es decir, la equiparación del dinero entregado hasta la fecha, frente a las realizaciones hechas en la comunidad.

Los comunitarios alegan que solo ven el agua potable de las tantas cosas que se proyectaron con la  inversión de 1.5 millón de euros, unos 70 millones de pesos, calculado a la taza actual, de los cuales según Peillet se han entregado ya 1 millón 23 euros, equivalente a cerca de 50 millones de pesos dominicanos.

El pasado miércoles Peillet y los representativos de las organizaciones ejecutoras del programa, llamaron a un encuentro de prensa para responder a las denuncias, pero no convencieron a los comunitarios, quienes se presentaron con pancartas al edificio empresarial para exigir cuentas claras.

En hora de la tarde las organizaciones fueron al barrio La Mosca y tras una extensa reunión matizada por discusiones y las dudas, tampoco  hubo acuerdo entre las partes.

Peillet y sus colaboradores agrupados en las organizaciones no gubernamentales, leyeron varios documentos y ofrecieron datos sobre las inversiones hechas y las actividades da cada una, sin embargo, los representativos de la comunidad rechazaron los números con el alegato de que se debe explicar cada cosa que se realizó con sus gastos para que cada quien saque sus conclusiones.

Los comunitarios consultados sobre el caso alegan que no están conformes con que se le diga que se compró un equipo determinado, sino que se le diga a la gente cuando costó ese equipo.

El miércoles se les pidió a los encargados de proyectos que dijeran los montos de las inversiones en pesos dominicanos, no en euros, pero Peillet, quien reaccionó molesta por la inconformidad de los presentes, dijo que no darían las cifras en pesos dominicanos, porque habían personas que estaba manipulando la situación con las diferencia de la taza de cambio.

Los moradores del  barrio afirmaron que la rendición de cuenta no fue más que la lectura y numeración de los trabajos que presuntamente se han realizado para la comunidad de 489 familias, pero que no se ofrecen detalles de los gastos, razón por la cual siguen las dudas en el proyecto.

El proyecto acoge cuatro aspectos, el primero envuelve el acceso al agua potable, saneamiento ambiental, habitabilidad y promoción medioambiental, a ser ejecutado por la Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez (Jacarafe).

Un segundo elemento es la salud comunitaria, desarrollado por la Fundación Loma y Salud (Fundelosa).

Otros dos elementos son desarrollo y formación profesional, a cargo de la Cámara de Comercio y Producción y fortalecimiento de la Sociedad Civil, llevado a cabo por la Fundación Solidaridad.

Según Peillet, la Xunta de Galicia ha desembolsado 1 millón 23 mil 965,  del total de 1 millón 500,000 que contemplan los programas pautados hasta diciembre del 2010.

De estos fondos Jacarafe, recibió en un primer convenio julio 2008-diciembre 2008, 104 mil 260 euros.

En una segunda etapa enero 2008, diciembre 2009, esta institución recibió 179 mil 845 euros.

De junio 2008 a junio 2009, la Cámara de Comercio, recibió 102 mil 33 euros,  Fundelosa 76 mil 805 euros, mientras que Solidaridad, recibió 76 mil 938 euros.

Entre julio 2009 y diciembre 2010, Fundelosa recibió 105 mil 47 euros,  Cámara de Comercio 226 mil 439 euros, Solidaridad sumo 112 mil 598, el desembolso de los fondos no significa que  se haya concretado en 100 % de la inversión debido a que se han contemplado partidas hasta diciembre 2010.