Encuesta Latin Insights confirma liderazgo de Leonel Fernandez y del PLD

Encuesta Latin Insights confirma liderazgo de Leonel Fernandez y del PLDLa encuesta de Latin Insights, realizada en el país entre el 19 y 22 de mayo del año en curso, muestra al ex Presidente Leonel Fernández liderando las encuestas en intención de voto. Al mismo tiempo, los dominicanos perciben a Fernández como el ganador de las próximas elecciones presidenciales del 2020.  En términos partidarios, el PLD supera a todos los otros partidos políticos en la preferencia de voto electoral.

 

Escenarios Electorales

En el escenario general de las elecciones del 2020, cerca de un tercio de los encuestados otorgarían su voto a Leonel Fernández (32%), seguido por Luis Abinader (22%), Hipólito Mejía (9%), Margarita Cedeño (7%), y Ramfis Domínguez Trujillo (7%). Durante la encuesta realizada por Latin Insights, se presentaron distintos escenarios electorales. Leonel Fernández aventaja a los dos potenciales candidatos principales del PRM, especialmente cuando se compara con Hipólito Mejía.

 

1.           Leonel Fernández del PLD (44%) vs. Luis Abinader del PRM (34%)

2.           Leonel Fernández del PLD (46%) vs. Hipólito Mejía del PRM (27%)

 

Asimismo, un 39% cree que Leonel Fernández será el próximo Presidente de los dominicanos, mientras que un 24% cree que será Luis Abinader, un 8% Ramfis Domínguez Trujillo, y un 7% Hipólito Mejía.

 

Cuando se les pregunta a los entrevistados por cuál partido político votarían en mayo del 2020, el PLD se encuentra a la delantera de las preferencias electorales (53%), seguido a la distancia por el PRM (25%), y el PRD (5%).

 

Situación del País e Imagen del Presidente

Más de la mitad de los dominicanos (55%) creen que las cosas en el país van en la dirección equivocada, mientras que un 44% dice que van en la dirección correcta.

 

La corrupción (32%) continúa siendo el problema más importante a nivel nacional, según la opinión de los encuestados. En segundo lugar, se ubica el desempleo (17%), seguido por la inseguridad/delincuencia (12%) y alto costo de vida/precios (6%).

 

Sin embargo, a nivel personal, problemas de índole económico son los más mencionados. En primer lugar, se señala el desempleo (23%), seguido por la corrupción (18%), inseguridad/delincuencia (13%), alto costo de vida/precios (10%), pobreza (7%), y bajos salarios (5%). 

 

Mirando hacia el futuro, se observa un poco más de optimismo en cuanto a la situación del país. Cerca de dos de cada cuatro (38%) creen que las cosas van a mejorar, mientras que un 31% cree que van a empeorar, y un 29% que van a seguir igual.

 

La encuesta muestra que los dominicanos no tienen muchas esperanzas de que el nivel de corrupción y violencia mejore en el próximo año. Tres de cada cinco (60%) dicen que la corrupción va a empeorar, frente a un 16% que cree que mejorará, y un 24% opina que se mantendrá igual. En cuanto a la violencia en el país, 62% estima que será peor, solo un 14% dice que mejorará, y un 24% responde que se mantendrá igual.

 

 

 

La mayoría de los encuestados (57%) dicen que el Presidente Medina es el responsable de los problemas de corrupción que sufre el país en estos momentos.  En segundo lugar, se mencionan los empresarios (18%), seguidos por la oposición (9%).En cuanto a los problemas económicos, la mitad (52%) dice que el Presidente Medina es el responsable, seguido por los empresarios (19%), la oposición (10%) y la situación internacional (9%).

 

Las opiniones están divididas en cuanto a la calificación de la labor que desarrolla Danilo Medina como Presidente (48% aprueba vs. 49% desaprueba).  Sin embargo, la imagen personal del Presidente tiene un índice favorable, ya que 58% dice tener una opinión muy o algo favorable y un 39% tienen una opinión muy o algo desfavorable.

 

Las iniciativas del Presidente Medina, en el ámbito de la educación, son apreciadas por la población. Los dominicanos valoran la labor del Presidente en el ámbito educativo (62%), el sistema 911 (13%), visitas sorpresas (8%), y obras públicas (4%). 

 

La encuesta muestra claramente que la corrupción sigue siendo el punto más débil de ésta Administración. La insatisfacción con el gobierno se centra en varios temas: 30% temas de corrupción (corrupción gubernamental, impunidad y caso Odebrecht), 28% están descontentos con funcionarios de gobierno/equipo de trabajo, 17% con temas económicos (costo canasta familiar, aumento de la pobreza y falta de generación de empleos), inmigración (10%), e inseguridad ciudadana (9%).

 

Imagen Principales Figuras Políticas, Partidos e Instituciones

La Vicepresidenta Margarita Cedeño (63% favorable vs.29% desfavorable) es la figura política más popular del país, entre una lista de más de veinte líderes políticos. El Presidente Medina se encuentra en segundo lugar. El ex Presidente Leonel Fernández (47% vs. 48%) y Luis Abinader (47% vs. 43%) tienen índices de favorabilidad similares. El ex Presidente Hipólito Mejía tiene un índice negativo (33% vs. 60%).

 

La Vicepresidencia goza también del índice de aprobación más alto de todas las instituciones de poder (63% vs. 31%). Mientras que el Congreso Nacional (35% vs. 51%), la Corte Suprema de Justicia (37% vs. 52%) y los Ministros del gobierno actual (30% vs. 57%) obtienen un índice de gestión negativo.

 

Si bien la imagen de algunas instituciones de gobierno y la del Presidente se han visto afectadas en los últimos años, la oposición no ha logrado capitalizar esta situación. Por el contrario, obtiene un índice de aprobación negativo (31% vs. 54%).Más aún cuando se analiza la imagen de los partidos políticos principales, la imagen de los principales partidos de oposición es negativa. El PRD y el PRSC comparten el primer lugar en cuanto a opiniones desfavorables (ambos 65%). Cerca de tres de cada cinco encuestados dicen tener una opinión desfavorable del PRM (58%), mientras que el PLD tiene un índice positivo de favorabilidad con 62% de opiniones a favor y 36% desfavorables. 

 

Elecciones Primarias

En las últimas semanas se ha debatido en el país el tema de las primarias cerradas o abiertas. Si bien, cerca de la mitad de los encuestados (49%) no están muy familiarizados con el tema de cambiar el sistema actual de primarias cerradas a primarias abiertas, los dominicanos favorecen el actual sistema de primarias cerradas vs. abiertas (40% vs. 28%) con un 32% que responde ‘no sabe’.  Más aún un 53% está de acuerdo con que las primarias de los partidos deberían ser cerradas, ya que de lo contrario, cualquiera puede influenciar el resultado. 25% está en desacuerdo con dicha afirmación y un 21% ‘no sabe’.

 

La encuesta de Latin Insights deja en claro que el futuro de quien gane las primarias de los principales partidos políticos dependerá, en gran medida, del sistema de primarias que se termine seleccionando – cerradas o abiertas-.

 

Si las personas pudieran votar por el candidato del PLD para el 2020, más de un tercio de los encuestados votaría por Leonel Fernández (36%), seguido por Margarita Cedeño con un 23%, y un 22% dice no saber todavía. Es importante indicar que la intención de voto hacia Leonel vs. Margarita aumenta significativamente entre los partidarios del PLD (64%/18%) y disminuye significativamente fuera del PLD.

 

En el PRM, Luis Abinader encabeza las preferencias para ganar las primarias de su partido, con un 38% de votos a su favor, seguido a la distancia por Hipólito Mejía (17%), y David Collado (16%). Un 22% dice no saber por quién votaría. Entre los partidarios del PRM, Abinader supera a Mejía por un margen aún más amplio (66%/24%), el cual, disminuye significativamente entre los no partidarios del PRM.

 

La Reelección Presidencial

La encuesta de Latin Insights indagó la percepción del público, en cuanto a la reelección del Presidente Medina.  Siete de cada diez dicen correctamente que la Constitución no le permite a Medina ser reelegido, pero un 21% dice erróneamente que sí. Alrededor de tres de cada cinco encuestados (66%) se opone a la modificación de la Constitución para reelegir al actual Presidente.

 

En el 2016 Danilo Medina prometió que no se repostularía más para ser candidato Presidencial después del 2016. Sin embargo, la gran mayoría del público no confía en que el Presidente cumplirá con su promesa y creen que se postulará a la Presidencia (62% vs. 31%). Si el Presidente Medina modificara la Constitución para competir en el 2020, 26% dicen que sería probable que voten por él, mientras 70% dicen que no sería probable.  

 

Datos Técnicos de la Encuesta

Latin Insights llevó a cabo esta encuesta a nivel nacional en la República Dominicana, entre el 19 y el 22 de mayo del 2018.  Se entrevistaron 1.002 votantes y potenciales votantes en el 2020.  Todas las encuestas se llevaron a cabo en los hogares, en persona. La muestra se diseñó en base al padrón electoral del 2016.  Se aplicó una muestra de tipo probabilístico – polietápico – de tipo proporcional hasta la selección de la vivienda.  El margen de error es de +/- 3.5%,  con un 95% de confianza para el total de la muestra, superior para subgrupos.