• 26 abril, 2024

Enjuician en Corte Federal de NY pandillero dominicano que mató un joven de balazo en la cabeza

De Miguel Cruz Tejada

enjuician-en-corte-federal-de-ny-pandillero-dominicano-que-mato-un-joven-de-balazo-en-la-cabeza.jpgNUEVA YORK,- El presunto pandillero dominicano de la ganga «Los Trinitarios», Carlos Ureña, está siendo enjuiciado en la Corte Federal del Distrito Sur, por el asesinato con un balazo en la cabeza y 20 puñaladas, al joven afroamericano Ka´Shawn Phillips de 16 años de edad, el 3 de septiembre del 2005 en el suburbio de Yonkers, cerca de El Bronx.

Ureña, fue arrestado casi 10 años después del asesinato que los fiscales vinculan con enfrentamientos pandilleros. Se le acusa de ser el tirador que cegó la vida de Phillips.

El Fiscal Federal Adjunto, Micah Smith, dijo al jurado en la apertura del juicio que «Ureña, se acercó con una pistola calibre 9mm y disparó a la víctima en la cabeza y después de balearlo lo remató, con las 20 estocadas».

Ureña, se declaró «no culpable» de los cargos de asesinato en primer grado, posesión ilegal de un arma de fuego y conspiración y prefirió enfrentar el juicio.

De ser hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

El proceso contra Ureña, se inició el pasado 12 de marzo.

Ureña, es sindicado como uno de los líderes de una célula de la pandilla dominicana «Los Trinitarios» que opera en Nueva York y otros estados del Noreste de Estados Unidos.

Stephanie Planas de 21 años de edad y principal testigo del asesinato, quien estaba en compañía de la víctima, dijo que escuchó disparos, por lo que corrieron adentro y gritando.

«Todos estábamos llorando, yo vi el cadáver tirado allí», relató la testigo.

Los investigadores dijeron que Ureña y otros pandilleros trinitarios, mataron al joven afroamericano, después de una pelea el día anterior al crimen y por órdenes de algunos jefes de esa ganga.

El fiscal Smith dijo que los pandilleros, se dirigieron al Sur de Yonkers con pistolas y cuchillos. «Fue un ataque rápido y mortal, sorprendieron a la víctima, mientras estaba hablando con varios amigos», añadió el funcionario judicial.

Otro pandillero, no identificado y acusado de cómplice, fue arrestado también en Yonkers y los federales tuvieron que investigar por cinco años para llegar al arresto de Ureña.

Los fiscales estiman que el juicio podría durar seis semanas.

Comentarios