• 25 abril, 2024

Espaillat encabezará marcha de inquilinos por renovación de las leyes de estabilización en la renta

Adriano EspaillatMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,-El senador estatal dominicano Adriano Espaillat, encabezará una marcha de inquilinos para presionar la renovación en la legislatura de Albany de las leyes vigentes de estabilización y control en el precio de los alquileres y contra el alto costo de la renta en edificios de viviendas y comerciales del Alto Manhattan, programada para el sábado 25 de octubre a las 12:00 del mediodía y que partirá desde la avenida Broadway y la calle 135 en el vecindario de Hamilton Heights.

El senador dijo esperar que cientos de inquilinos, mayoritariamente dominicanos y que residen en los sectores de Washington Heights, Inwood y Marble Hill y otras áreas, se sumen a la demostración.

«Tengo el compromiso de defender a los inquilinos en Albany y luchar por su protección, incremento y mejoras de más viviendas asequibles», expresó el legislador estatal.

En el Alto Manhattan, más del 85% de las viviendas están bajo programas de alquileres controlados y estabilizados, pero de cambiarse una legislación vigente que protege esa condición, miles de inquilinos se verían afectados.

En la marcha, participarán también el asambleísta Herman Farell Junior (Denny), el Contralor de la Ciudad Scott Stringer, la presidenta del condado de Manhattan, Gale Brewer y los concejales Ydanis Rodríguez y Mark Levine.

Entre las organizaciones que se suman a la convocatoria y organización de la protesta, están Alliance For Tenant Power, Junta Comunitaria #12, Housing Conservation Coordinators, RENA, PA´LANTE, Northern Manhattan Improvement Corporation y otros grupos de defensa a los inquilinos y que bregan con la agenda de desarrollo económico en el Alto Manhattan.

El senador Espaillat, se ha destacado por ser un radical defensor de los derechos de los inquilinos, especialmente en Washington Heights, donde creció y comenzó su carrera de activismo comunitario, hace más de 30 años.

Desde el 2011, que se juramentó como asambleísta, Espaillat viene liderando la lucha por los inquilinos y a partir del 2011, como senador estatal ha luchado por legislaciones que protejan los derechos de los arrendatarios de apartamentos y viviendas.

Introdujo en el 2011, un proyecto de ley para reformar las leyes que rechazaban la renta estabilizada después que las viviendas quedaran vacantes, logrando que sus colegas en Albany, aprobaran una extensión hasta el 2016.

Más de 1 millón de apartamentos asequibles, se salvaron gracias a las lucha y las iniciativas legislativas de Espaillat, creador del movimiento de inquilinos «Nos Quedamos», que luchó contra el éxodo de miles de residentes del Alto Manhattan hacia El Bronx, Queens, Brooklyn, Staten Island y otros suburbios, debido a los altos alquileres.

Comentarios