• 23 abril, 2024

Espaillat reprocha ataques de Haití a RD y llama comunidad internacional alzar voz con vigor

Adriano EspaillatMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- El senador estatal dominicano Adriano Espaillat y aspirante a congresista en Washington por el distrito 13, reprochó los recientes ataques de anarquistas haitianos contra los consulados y la embajada de la República Dominicana, la quema de la bandera y los pronunciamientos del presidente haitiano Michel Martelly contra los dominicanos, llamando a la comunidad internacional a alzar su voz con tanto vigor como lo hizo, cuando se aprobó la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional.

El legislador, nativo de Santiago de los Caballeros, rechazó las acciones de militantes haitianos anti dominicanos al otro lado de la frontera y dijo que se violentó la soberanía de la República Dominicana, con el ataque a la embajada en Puerto Príncipe y la quema de la bandera, además del secuestro de patanas cargadas de productos procedentes de la media isla, que comercializan en Haití.

“Estos actos, son absolutamente reprochables y creo que la comunidad internacional, debe alzar la voz y rechazar eso con tanto vigor o quizás más, que cuando la alzó cuando el fallo del Tribunal Constitucional”, añadió Espaillat.

El senador estatal respondió así a críticas recurrentes de ultranacionalistas locales de que los oficiales electos dominicanos, no han  salido en defensa de su país, ante los ataques de los haitianos.

Espaillat, recordó que se reunió con el presidente Danilo Medina a raíz de la sentencia.

“Eso no es correcto, le expliqué al presidente Medina lo que yo percibía aquí en torno al fallo del tribunal y creo que tomó las medidas correctas, dándole una cara humana a esa ley, aprobando la regularización de los extranjeros en la República Dominicana”, expresó.

Espaillat, precisó que “ese tipo de proyecto es al que nosotros aspiramos en los Estados Unidos, porque lo que queremos es la reforma de inmigración, donde a los indocumentados se les dé un camino a la legalización”.

Comentarios