• 20 abril, 2024

Especialistas abordan sobre banda ancha

ancha-300x224Beirut.- Los delegados presentes en el Noveno Simposio Mundial para Organismos Reguladores de la UIT  abogaron porque los gobiernos abran sus mercados a una mayor competencia y recurran a incentivos para estimular las inversiones en las redes de banda ancha que se están convirtiendo rápidamente en un elemento esencial de la economía del conocimiento.

La reunión a la cual asistieron  648 participantes de 89 países, trató de forjar una visión y una comprensión compartidas de las numerosas dificultades que deben afrontar los reguladores de las TIC en mercados convergentes cada vez más complejos.

«En número de participantes y calidad y pertinencia de los debates escuchados durante el evento, este GSR ha sido el mayor éxito de todos, prueba de la función esencial que los reguladores desempeñan en la definición de los mercados futuros, que se caracterizarán por el rápido desarrollo de las tecnologías y una acelerada evolución de una competencia cada vez más compleja», declaró  Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT.

En el discurso de apertura,  el señor Sami Al Basheer Al Morshid, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (BDT), señaló que la penetración móvil alcanzará el 67% de la población mundial en el 2009, lo que representará 4 600 millones de abonados móviles. Según cifras de la UIT, más de la cuarta parte de la población mundial utiliza Internet.

Durante los tres días también se abordaron otros temas esenciales tales como protección del consumidor, acceso universal, interconexión IP, tasas de terminación móvil, dificultades para los nuevos actores del mercado y voz por IP. En las sesiones hubo muchos debates animados entre panelistas y delegados que compartieron sus experiencias, satisfactorias y menos satisfactorias, y colaboraron para tratar de encontrar soluciones a los problemas cotidianos planteados durante la reunión.

El Simposio también elaboró una nueva serie de directrices sobre prácticas idóneas para ayudar a los reguladores de todo el mundo a definir estrategias innovadoras destinadas a atender a las necesidades de un entorno convergente. Las directrices tratan de cuatro temas de reglamentación fundamentales que se consideran esenciales para la rápida evolución que experimenta actualmente el mercado de las TIC: necesidad de promover la convergencia, crear instituciones de reglamentación nacionales más fuertes y eficaces, utilizar la reglamentación para estimular una inversión constante en el mercado, y promover nuevos servicios innovadores que beneficien a los consumidores y ayuden a «conectar a los que todavía no lo están».

En el discurso de clausura, Sami Al Basheer, Director de la BDT, dijo que el excepcional éxito del GILF y el GSR de este año confirma la pertinencia de las reuniones para los mercados mundiales de las TIC, e insistió en el papel protagonista que desempeña la UIT para compartir conocimientos y lograr consensos entre todo tipo de interesados.

Comentarios