• 16 abril, 2024

Esperan apoyo para formar a guardacostas libios

000254361WBruselas, (ANDINA),-Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) esperan dar mañana su apoyo político a ampliar un año el mandato de la misión comunitaria «Sofía» en el Mediterráneo, que además forme a guardacostas de Libia y eventualmente contribuya al embargo de armas a ese país.

El pasado día 12 esta iniciativa recibió ya el visto bueno de los embajadores comunitarios en el Comité Político y de Seguridad de la UE y se espera que mañana el consejo de ministros dé el suyo.
El objetivo es que esta misión, que seguirá centrada en combatir el modelo de negocio de las mafias migratorias, amplíe su mandato con dos nuevas funciones cuando la UE reciba la petición formal para ello del Gobierno de unidad libio, que ya ha manifestado de manera informal su interés.
La UE espera recibir una carta al respecto del Gobierno libio para mañana mismo o a lo largo de los próximos días.
«Sofía» se encargará también de formar a efectivos de la guardia costera libia y de compartir información con ella.
El entrenamiento de guardacostas se hará en aguas internacionales y se les instruirá en la lucha contra el tráfico de personas de acuerdo a la ley internacional, precisaron fuentes comunitarias.
Por otra parte, «en un escenario posterior», la misión contribuirá al intercambio de información de cara a implementar desde aguas internacionales el embargo de armas impuesto a Libia a través de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
La operación EUNavfor Med «Sofía» se encuentra en su fase dos de tres (la última contempla actividad en aguas territoriales libias), que le permite actuar en aguas internacionales para identificar, capturar e inutilizar embarcaciones utilizadas por mafias que trafican con inmigrantes.
Por el momento ha servido para transferir a las autoridades de Italia (por acuerdo de los veintiocho países comunitarios) 69 sospechosos, neutralizar 114 barcos y rescatar a unas 14.000 personas.
En un contexto relacionado, los ministros abordarán también la dimensión exterior de la crisis de refugiados e inmigrantes indocumentados, y analizarán especialmente cómo reforzar más la cooperación con los países de origen y tránsito.
Igualmente evaluarán la implementación del acuerdo sellado entre la UE y Turquía en marzo para frenar la llegada de inmigrantes irregulares y refugiados a Europea,
La estrategia de la UE en Siria e Irak, así como la amenaza del Estado Islámico (EI), serán otros puntos de debate.
El Consejo de ministros de Asuntos Exteriores también tratará la crisis política en Macedonia y la situación en la República Democrática del Congo.

Comentarios