El Estado Islámico ejecutó a 13 civiles cerca de Mosul

Mosul, (ANDINA),-Miembros del grupo Estado Islámico (EI) ejecutaron a 13 habitantes de dos pueblos del norte de Irak en el inicio de la ofensiva del ejército iraquí para reconquistar Mosul, anunció este martes Human Rights Watch (HRW).

Esas ejecuciones, calificadas de “crímenes de guerra” por la ONG, tuvieron lugar el 17 de octubre, día en que comenzó la operación militar para retomar la segunda ciudad de Irak, último bastión del EI en el país.
A primera hora de aquel día, 30 habitantes de Al Lazagah y 15 residentes de Al Hud, a unos 50 kilómetros al sur de Mosul, “atacaron a combatientes del EI para expulsarlos de sus pueblos” y mataron a 19 de ellos, explicó HRW en un informe.
El grupo yihadista respondió “ejecutando de forma extrajudicial a la gente a la que había capturado durante la revuelta, así como a civiles que no tenían nada que ver” con lo ocurrido, declaró Lama Fakih, directora adjunta de la ONG en Oriente Medio.
En total, el EI ejecutó a 13 personas, incluidos dos niños, según HRW.
La ONG cuenta el caso de Sulaiman, de 44 años, que participó en los ataques contra el grupo. Los yihadistas lo capturaron con su sobrino, un chico de 14 años que no estaba implicado en la revuelta. “El EI los ejecutó a los dos”, afirma HRW, citando a Hasán, un testigo directo de los hechos.
Las fuerzas de seguridad iraquíes alcanzaron Al Lazagah en la tarde del 17 de octubre y entraron en Al Hud al día siguiente.
El grupo EI conquistó extensos territorios en Irak en 2014, incluidos Mosul y la llanura de Nínive, donde se encuentran esos dos pueblos.
Pero en los últimos meses, las fuerzas iraquíes, respaldadas por una coalición internacional dirigida por Estados Unidos, han recuperado gran parte del territorio perdido durante la ofensiva yihadista.
Después de haber tomado el este de Mosul, las fuerzas gubernamentales tratan de avanzar en la ciudad pese a la resistencia feroz de los yihadistas, que siguen controlando la parte occidental.
A %d blogueros les gusta esto: