• 26 abril, 2024

Ex legislador estatal dominicano en RI culpable por supuesto robo de US$28.000 a un amigo

Miguel Cruz Tejada

Leo MedinaNUEVA YORK,- Un jurado de la Corte Federal de Providence (Rhode Island), declaró culpable por el supuesto robo de $28.000 dólares a un amigo, al ex legislador estatal Leo Medina, quien enfrentó un juicio en ese tribunal.

El jurado, necesitó menos de dos horas, para el veredicto, pero absolvió al ex representante dominicano de las acusaciones de malversación de fondos y obtención de dinero de manera fraudulenta.

También estaba acusado de ejercer la abogacía sin licencia, desde una agencia de viajes de su propiedad en un suburbio de Providence.

Alejandro Nico, el amigo de Medina, que alegó ser víctima de la apropiación ilícita de los $28.000 dólares, acusó al ex legislador de quedarse con esa suma, que era parte del pago de la póliza de un seguro de vida, que había sacado a su hija y quien murió en el 2007.

El juez Netti C. Vogel, le impuso $10.000 dólares de fianza a Medina, y le ordenó entregar su pasaporte, mientras espera la sentencia.

Pero, para el 16 de este mes de junio, regresará a la corte para la decisión del magistrado, sobre una moción de su abogado para un nuevo juicio.

Medina, del Partido Demócrata en Rhode Island, sirvió un solo término en la legislatura estatal de Rhode Island, representando el distrito 12, que abarca las áreas de Washington Park y el Sur de Providence.

El caso es parte de una serie de problemas legales que enfrenta el ex representante estatal dominicano, acusado de haber estafado a docenas de inmigrantes como falso abogado, y robar los $28.000 dólares al amigo.

Otros dos de los cargos, malversación de más de $100 dólares y obtener ilegalmente más de El estado le había ofrecido a Medina tres opciones para tratar de que no enfrentara el juicio: restituir los $28.035.46 dólares, cumplir seis meses de una condena de 5 años en una cárcel para adultos y pagar el 50% de la restitución con un plan de pago para saldar la deuda en cuatro años y medio o cumplir nueve meses de una condena de cinco años.

También que pagara el 50% en 7 años y 1 año de una condena de 10. Las tres opciones incluyen sentencias con derecho a libertad condicional, pero Medina y su abogado, rechazaron las propuestas.

El juez le preguntó si prefería ir al juicio a lo que Medina, respondió afirmativamente.

«Sí su señoría», respondió el legislador estatal dominicano al magistrado.

Medina está representado por el abogado Robert Flaherty en uno de los casos, pero en otros se representa así mismo, entre ellos uno por delitos menores y el segundo con acusaciones graves.

Medina era el propietario de una agencia de servicios múltiples en la que según los fiscales, se hacía pasar por «abogado» y estafó a los inmigrantes, entre estos, docenas de sus compatriotas dominicanos.

Allí ofrecía trabajos de inmigración y profesionales. La agencia estaba situada en el 529 de la calle Broad y fue cerrada por las autoridades luego de las acusaciones.

En audiencias previas antes de la acusación formal, declararon un juez de la Corte de Familia y varios testigos que fueron citados al Tribunal Supremo, quienes dijeron que Medina se aprovechó de la vulnerabilidad de los inmigrantes, la mayoría residentes en los barrios de Providence Park y South Washington.

Medina, del partido demócrata, fue electo en el distrito 12 como representante estatal después de derrotar a Joseph S. Almeida en el 2010, un republicano que llevaba seis períodos en la posición.

Almeida fue electo nuevamente en el 2012, derrotando a Medina en las primarias de septiembre con el 65% de los votos.

Comentarios