Exigen al ministro de Agricultura explique importación leche contaminada

Exigen al ministro de Agricultura  explique importación leche contaminadaSANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación de Ganaderos de Puerto Plata, Milton Núñez Redondo, exigió del ministro de Agricultura, Ángel Estévez, que se pronuncie respecto a las razones por las cuales autorizó la importación de la leche al granel que se vende en establecimientos al detalle, en muchos de los cuales ProConsumidor ha incautado el producto.

Nuñez Redondo dijo que esa supuesta leche fue autorizada para que entrara al país sin realizársele los análisis de laboratorio adecuados, y sin que se investigue su procedencia.

Recientemente, la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) advirtieron respecto a los daños que ocasiona a la salud de las personas el consumo de leche al granel que se expende al detalle, mientras que la directora de la entidad oficial anunció que al menos en 22 establecimientos ha sido incautado el producto.

A través de una nota informativa, el dirigente ganadero de Puerto Plata explicó que esa leche no reúne las condiciones para ser catalogada como tal, “además de que se encuentra contaminada y puede afectar la salud de los consumidores”.

Sostuvo que la producción nacional es mucho más segura y no está sujeta a contaminaciones ni alteraciones, y sin embargo carece de protección oficial, teniendo las importaciones mayor preferencia.

“Es inconcebible que para beneficiar a uno o dos negociantes, se intente afectar la salud de los dominicanos; eso es un crimen de lesa humanidad y debe ser aclarado, caiga quien caiga”, expuso el dirigente ganadero.

Agregó que los ganaderos están comprometidos con la defensa de la salud y los derechos de los consumidores dominicanos, “porque ellos son la razón de ser de nuestra producción”.

Diversos análisis de laboratorio efectuados por instituciones públicas, así como por diversos programas de televisión han confirmado que la leche autorizada por el Ministerio de Agricultura no está apta para el consumo humano.

El Ministerio de Agricultura es el que autoriza las importaciones de leche en República Dominicana, por lo que los productores emplazan al ministro Estévez “ofrecer una explicación clara de esta situación, al tiempo que solicitan del Gobierno mayores niveles de protección para los consumidores del país.