Experto considera RD no podia seguir de espalda a economía China

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,-El experto financiero Alejandro Fernández consideró este lunes “muy acertada” la decisión de establecer relaciones diplomáticas con China.

Fernández asegura que si se dan los pasos necesarios, República Dominicana saldrá altamente favorecida de estas relaciones.

Apuntó que la República Popular China es la economía del siglo 21, y que por tanto no podíamos darle la espalda a esta realidad.
Dijo que le sorprende que se haya tardado tanto en la apertura de relaciones con el coloso asiático, la segunda economía del mundo y que cada vez más expande su influencia a nivel global.

Señala que lo único que le preocupa es la posibilidad de financiamiento chino para algunos proyectos en el país,
Entiende que no debemos repetir la experiencia con Brasil, en referencia a proyectos ejecutados por Odebrechet atados a financiamientos de esa nación.

Cree que se deben abrir las puertas para las inversiones chinas en zonas francas y otras áreas, y que en los casos pertinentes participen en licitaciones para la ejecución de proyectos.

En su opinión sería de vital importancia producir un mayor acercamiento para tratar de atraer, de captar, parte de la gran cantidad de turistas chinos.

El experto financiero Fernández subraya que en general ha sido positivo el paso del gobierno del presidente Danilo Medina de la apertura de nexos diplomáticos con China, y que espera que se pongan en marcha acciones que permitan aprovechar al máximo estas relaciones-