• 26 abril, 2024

Experto dice RD debe prepararse para impacto por acuerdo en Colombia

Eugenio Suárez

Manuel González Tejera MANEGONTESANTO DOMINGO,- El experto agropecuario Manuel González Tejera (MANEGONTE) dijo este viernes que el país tiene que prepararse para el impacto por el acuerdo entre el gobierno y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

González Tejera explica que la desmovilización que representará el acuerdo incrementará la fuerza productiva de la nación sudamericana.

Observa que el movimiento rebelde tiene en sus raíces una amplia base campesina, y que Colombia en sentido general tiene una agresiva gran fuerza en el campo, y una buena economía rural.

Agrega que como resultado del acuerdo que pondrá fin al conflicto militar estará a disposición una importante fuerza productiva con espíritu de equipo, por su formación militar.

Y resaltó que tradicionalmente los colombianos son gente de mucha iniciativa, y que el país sudamericano dispone de un enorme territorio para la agropecuaria.

Apuntó que otro de los elementos resultados del acuerdo es la sustitución de cultivos ilegales, lo que permitirá introducir cambios sustanciales en la agropecuaria.

Prevé que la desmovilización que resultará del acuerdo entre el gobierno y las FARC contribuirá a fomentar la agroindustria en el campo colombiano.

Cree que el impacto que tendrá el acuerdo debe mover a la aplicación de medidas y programas destinados a mejorar la agropecuaria y las exportaciones de República Dominicana, como habilitar una cadena de frio.

En otro orden, consideró que el DR-CAFTA ha sido un acuerdo beneficioso para la agropecuaria de República Dominicana.

Empero, entiende que se deben dar pasos concretos para aprovecharlo mejor, con una mayor cooperación y competencia.

De otro lado, Manegonte González Tejera expresó que la gran parte de la comunidad científica mundial ha salido al frente a lo que llama chantaje de grupos ecologistas, para defender los aportes beneficiosos de los alimentos transgénicos producidos por rubros modificados mediante la  ingeniería genética

Comentarios