Fallece el excombatiente, Mayobanex Vargas

Muere el excombatiente, Mayobanex VargasPor Tony Brito

BONAO.-Murió a la edad de 80 año este sábado, el excombatiente de junio de 1959, Mayobanex Vargas, quien venía luchando contra un cáncer de estómago desde hace varios meses.

Vargas, murió en la clínica Polibón, donde fue internado el viernes aquejado de fuertes dolores. Se informó que sus restos serán velados en la Funeraria Taveras del sector Los Amapolos de esta ciudad y luego trasladados a Santo Domingo para rendirle honores.

Mayobanex Vargas, combatió en el 1959 a la tiranía Trujillista, respondiendo a un llamado de un movimiento revolucionario que se organizó en el país.

La participación de Mayobanex Vargas y Vargas en la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo junto a sus compañeros, hizo vibrar en la familia Vargas los más íntimos sentimientos patrióticos. según testimonio de Mayobanex Vargas.

Al excombatiente de la tirania fue uno de los primeros jóvenes que respondió al llamado para enrolarse en la experiencia que comenzó a organizarse y se trasladó a suelo cubano, con fines de recibir adiestramiento militar y venir a luchar contra la dictadura. A Mayobanex le toco venir con sus demás compañeros de expedición en el avión C-46 Curtiss, que aterrizo por Constanza.

Desde el momento en que pisó tierra dominicana, el día 14 de junio de 1959, se convirtió en uno de los hombres más útiles en la lucha de guerrilla, por ser Mayobanex un conocedor de las montañas que rodean a Constanza, dada su condición de agricultor en esa zona, abrió trochas para que sus demás compañeros pudieran penetrar y confundir con eso movimientos las persecución del enemigo.

Mayobanex, desde joven luchó por liberar al país de la oprobiosa dictadura Trujillista, es un sobreviviente de la Gesta Expedicionaria, donde nada se tiene que agregar, los hechos están ahí….

Mayobanex Vargas y Vargas, conjuntamente con otros ilustres dominicanos y extranjeros vinieron al país el 14 Junio del año 1959 en la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, cuya gesta contribuyó a la caída de la tiranía de más de 30 años de Rafael Leónidas Trujillo, así como al establecimiento del sistema democrático en la República Dominicana, que lo hace merecedor de ser reconocido, al igual que sus compañeros de lucha e ideales, como “Héroes Nacional”.

El héroe nacional Mayobanex Vargas nativo, de esta ciudad, siendo un joven de tan sólo 23 años, sintió el anhelo de la libertad, decidiéndose a luchar las injusticias del oprimioso régimen mantenido por Rafael L. Trujillo, que se había constituido en amo y señor del país, haciéndose llamar “El Jefe” aunado a los desmanes cometidos por él, José Arismendy Trujillo (Petán), hermano del dictador, quien se convirtió en el dueño absoluto de Bonao, hoy provincia Monseñor Nouel donde Mayobanex residía junto a su familiares.