• 23 abril, 2024

Fallece Mario Cuomo el gobernador que vetó reinstaurar la pena de muerte en Nueva York

Fallece Mario Cuomo el gobernador que vetó reinstaurar la pena de muerte en Nueva YorkMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- El ex gobernador de Nueva York Mario Cuomo, se convirtió en el primer muerto célebre de la ciudad a comienzos de este 2015, y murió este jueves primero de enero a los 82 años de edad y víctima de un largo padecimiento a causa de problemas cardio respiratorios.

Cuomo, fue electo en 1990, en medio de una de las crisis más tenebrosas de seguridad pública en la megapólis, tema que acopió como una de sus principales promesas de campaña, pero durante sus dos administraciones, vetó la reinstauración de la pena de muerte, bloqueando una y otra vez la aprobación de la pena capital en la legislatura estatal de Albany, alegando que ninguno de los fiscales de distritos que manejaban entonces el ministerio público, especialmente en los cinco condados, estaban de acuerdo en pedir la aplicación.

Luego de una administración matizada por altas y bajas, Cuomo consiguió la reelección, apoyado por el hasta entonces inexpugnable bastión electoral demócrata que era Nueva York y volvió a ganar la posición en 1994.

Era el padre del actual gobernador Andrew Cuomo y falleció seis horas después que su hijo se juramentó para un segundo término, en el capitolio de Albany.

«Mi padre no puede estar físicamente aquí hoy, pero está en esta sala. Está en el corazón y las mentes de todos los que estamos presentes, su inspiración, su legado y su espíritu, es lo que nos ha traído este día aquí», dijo el actual gobernador en su discurso inaugural.

El occiso, tuvo que luchar con dos recesiones económicas y cooperó para modificar el sistema penitenciario estatal, siendo un liberal que resistió los embates políticos, para vetar la reinstauración de la pena de muerte.

En 1984, se convirtió en una figura política nacional cuando pronunció el discurso principal en la Convención Nacional Demócrata, celebrada en San Francisco (California).

«Esta nación, es más que una historia de dos países», dijo en el discurso.

Estuvo por años, detrás de una postulación a la Casa Blanca, entre 1988 y 1992, pero a última hora decidió no competir por la nominación.

Se ganó el sobrenombre de «Hamlet de El Hudson».

Nació el 15 de junio de 1932 en Jamaica (Queens) y era el tercer y último hijo de inmigrantes italianos de un pueblo cerca de Nápoles (Italia).

Sus padres eran Andrea e Imaculata Cuomo, propietarios de una tienda de comestibles, en el Sur de Jamaica (Queens), durante los años de la Gran Depresión en la década de los treinta.

Estudió en escuelas católicas de la ciudad y se desarrolló como un buen atleta, jugando béisbol como jardinero central y baloncesto.

Comentarios