Familia Bermúdez sigue en tribunales por litis
El motivo de la litis es que la familia Batlle Bermúdez alega que fue despojada del 24.23% de las acciones que poseía en la compañía J. Armando Bermúdez & Compañía, grupo industrial que fabrica ron, whisky, cerveza, malta y una procesadora de pieles, entre otros negocios, además de poseer inversiones en diversos renglones de la economía, como los medios de comunicación y las finanzas.
Maximo Laureano
SANTIAGO, República Dominicana.-Continúan las pugnas internas entre miembros de la familia Bermúdez, la que constituyó el primer grupo dominicano de empresas en el año 1852.
Este lunes, en horas de la mañana, los jueces del Primer Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago, Anelis Torres y Sergio A. Furcal, pospusieron para el 5 de febrero del próximo año 2015 el conocimiento del juicio de fondo contra los empresarios Carlos Alberto Bermúdez (Carlucho) y Manuel José Cabral Tavares, acusados de falsedad de escritura.
Los demandantes Edmundo y Abelardo Batlle Bermúdez, coherederos en las empresas Bermúdez, insistieron en denunciar que las acciones les fueron arrebatadas a sus antecesores mediante procesos fraudulentos.
Carlucho y su hijo Aquiles enfrentan otro proceso judicial incoado por José Armando Bermúdez (Poppy), por una presunta estafa en la empresa Tenería Bermúdez, administrada por Aquiles Bermúdez
Los Batlle Bermúdez alegan que aunque han demostrado en los tribunales que la razón está de su lado los constantes incidentes provenientes de la parte contraria no han permitido que este proceso, que acumula 17 años en los tribunales, avance hacia un fallo definitivo.
“El proceso empezó con el traspaso ilegal de nuestras acciones en la empresa J. Armando Bermúdez y Compañía, por una falsedad, en un acto de alguacil. De ahí en adelante, hemos llevado el proceso, primero a la parte civil, hasta que los jueces consideraron que había suficiente evidencia, para llevarlo a la parte penal”, comentó Abelardo Batlle Bermúdez, tras la posposición del juicio este lunes 29 de septiembre del 2014, en la sede del Palacio de Justicia de Santiago de los Caballeros.
“En total tenemos 17 años, parte de mi familia se ha muerto en este proceso, mi mamá, mi abuela, que eran las dueñas de las acciones, ya murieron”, dijo Batlle Bermúdez.
Para la posposición del proceso, los jueces justificaron que faltaba uno de los actores, del tribunal colegiado. Se trata del magistrado José R. de Asís Burgos. No se conocieron las motivaciones de la ausencia del árbitro judicial.
El proceso judicial contra los empresarios Carlucho Bermúdez y Manuel José Cabral fue ordenado mediante sentencia 0508/2009CPP de la Corte de Apelación de Santiago, que decidió dar apertura a un juicio contra los demandados, quienes están acusados de la falsedad del acto de alguacil No.181/1997 y como supuestos responsables de usar ese presunto documento falso.
El motivo de la litis es que la familia Batlle Bermúdez alega que fue despojada del 24.23% de las acciones que poseía en la compañía J. Armando Bermúdez & Compañía, grupo industrial que fabrica ron, whisky, cerveza, malta y una procesadora de pieles, entre otros negocios, además de poseer inversiones en diversos renglones de la economía, como los medios de comunicación y las finanzas.
Según los demandantes, la presunta trampa habría sido montada por los empresarios Carlucho Bermúdez y Manuel José Cabral.
La decisión de la Corte de Apelación de enviar a los imputados a juicio se hizo definitiva con la sentencia que dictó la Suprema Corte de Justicia, contenida en la Resolución No. 2953-2009. La familia Batlle Bermúdez afirmó que los documentos que tiene a mano prueban sus denuncias y fundamentan sus reclamaciones legales.
Carlucho y la prensa
Como en otras ocasiones, el empresario Carlos Aberto Bermúdez (Carlucho), trató de condicionar el trabajo de los reporteros gráficos y redactores que acudieron a trabajar al Palacio de Justicia de Santiago.
Carlucho Bermúdez y compartes se mostraron hostiles con los reporteros y se negaron a responder las preguntas sobre el proceso.
Carlucho, Aquiles Bermúdez, Manuel José Cabral y Marcos Cabral salieron del Palacio de Justicia de manera apresurada y a su paso trataban de quitar todo reportero que se le ponía delante, para evitar ser captado por las cámaras.
Carlucho y su hijo Aquiles enfrentan otro proceso judicial incoado por José Armando Bermúdez (Poppy), por una presunta estafa en la empresa Tenería Bermúdez, administrada por Aquiles Bermúdez.