• 25 abril, 2024

Fijan para el 24 de febrero juicio al dominicano José Pimentel acusado de terrorismo

De Miguel Cruz Tejada

José-Pimentel.jpg,NUEVA YORK,-El juicio contra el dominicano José Pimentel, acusado por las autoridades de terrorismo y armar una conspiración para estallar bombas de fabricación casera en instalaciones municipales y estatales, atacar policías y asesinar soldados del ejército de Estados Unidos que han regresado de las guerras, fue fijado por el juez Thomas Farber para el 24 de febrero.

El magistrado de la Corte Suprema Estatal en Manhattan, rechazó una petición de los fiscales que buscan que a Pimentel, se le enjuiciara y luego solicitaron que un experto anti terrorista, testificara en la causa contra el dominicano.

El juez conminó a los fiscales a que el juicio se centre en las supuestas pruebas del estado contra Pimentel y a la decisión del jurado.

Pero los recuerdos del brutal ataque de Al Qaeda al Centro Mundial del Comercio (WTC) el 11 de septiembre del 2001, podrían influir en la decisión de los jurados y perjudicar al dominicano.

«No quiero que se desvíe la atención del jurado», dijo el juez Farber en una conferencia previa al juicio.

Dijo que si permite el testimonio de un experto, se hará de manera limitada.

A Pimentel, también se le acusa de posesión de armas y asociación ilícita por su presunta vinculación, aunque no militancia, con organizaciones terroristas del Medio Oriente como Al Qaeda.

Además, se le imputa haber mantenido un sitio web en el que mostraba a los usuarios cómo fabricar bombas en la casa.

Las abogadas de Pimentel, Lori Cohen y Susan Walsh, sostienen que demostrarán en la corte que el dominicano fue «entrampado» por la policía e inducido a fabricar las bombas que hizo de codos de tubos plásticos de agua, un reloj barato y bombillitos navideños.

Las juristas alegan que Pimentel, es un hombre joven que estaba «abajo» y por ello, fue fácilmente seducido por el informante de la policía.

Cuando fue arrestado, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) dijo que sus investigadores no encontraron que Pimentel, representará una amenaza seria para la seguridad de Estados Unidos.

La respuesta del entonces alcalde Michael Bloomberg, fue la de que Pimentel, era un «lobo solitario».

La posición de los federales, generó un enfrentamiento en los medios la agencia policial del gobierno, Bloomberg, el entonces comisionado de policía de Nueva York, Raymond Kelly y la fiscalía de Manhattan.

Empero, Pimentel, nunca ha sido acusado de ser parte de una conspiración junto a otros terroristas.

Comentarios