• 16 abril, 2024

FINJUS favorece uso brazaletes electrónicos

Finjus: partidos se han convertido en herramienta lavado

Finjus: partidos se han convertido en herramienta lavado

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- La Fundación Institucionalidad y Justicia, (FINJUS) favorece la colocación de brazaletes electrónicos a personas procesadas como medida preventiva.-

Sin embargo, la directora de la Defensa Pública, Laura Hernández considera que el mecanismo se presta para un trato discriminatorio a determinados imputados-

Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la FINJUS valora la importancia de los localizadores o brazaletes como medida preventiva.

Precisa que la justicia penal dijo ha ido evolucionando y que  los brazaletes son usados como mecanismo de vigilancia.

Apunta que la medida de control es menos costosa que la prisión, y dijo esperar que el conocimiento de este método contribuya a los avances en materia penal.

De su lado, la directora de la Defensa Pública Laura Hernández advierte que la medida coercitiva es discriminatoria para los imputados que carecen de recursos para acceder al mecanismo.

A su juicio eso violenta el principio de igualdad ante la ley.

Explica que el costo del dispositivo para el Imputado es de 2 mil 92 dólares por tres meses o 3,200 dólares y 531 dólares por mes.

Por eso es partidaria de un mecanismo de subsidio para los imputados carentes de recursos.

Castaños y Hernández expusieron sus puntos de vistas al participar en el panel Los Localizadores Electrónicos como  Medida de Control Alternativa a la Prisión Preventiva.

Comentarios