• 20 abril, 2024

Fiscalía de SFM garantiza derechos de cuatro investigados por asesinato de joven

Fiscalía de SFM garantiza derechos de cuatro investigados por asesinato de jovenMiguel Cruz Tejada

SAN FRANCISCO DE MACORIS,- La Procuraduría Fiscal de la Provincia Duarte, garantizó los derechos procesales y constitucionales de cuatro sospechosos investigados por el asesinato de un joven durante las protestas en apoyo a Loma Miranda, la semana pasada en el barrio San Martín.

El cuarteto fue entregado en medio de un caótico tumulto a la entrada de la fiscalía de la provincia Duarte, cuatro sospechosos de asesinar a un hombre en el paraje Paro Verde, se entregaron a las autoridades para ser investigados en relación al asesinato de un hombre, en un homicidio ocurrido la semana pasada.

Los sospechosos, fueron escoltados a la oficina de la fiscalía por el abogado defensor y el activista de los derechos humanos, doctor Manuel María Mercedes, quienes pidieron a la fiscalía respetar las garantías constitucionales que amparan a todo acusado, cuya inocencia se presume, hasta que no se demuestre lo contrario.

Los investigados son Juan Luis Mena Burgos, (Babalí), Víctor Manuel Pérez, Ricky Joel de la Cruz y Edison Rosario, quienes están vinculados por la policía a la muerte de Rolfi Cruz, durante protestas en el barrio San Martín.

En la comisión que entregó a los sospechosos, también figuraron el periodista Pedro Fernández, ex director del Centro Regional Universitario (CURNE) y el abogado Rafael Alvarez Castillo.

Mercedes, es representante nacional de los derechos humanos.

Al recibir a los investigados, el Procurador Fiscal doctor Felipe Restituyo, se comprometió a que en la investigación, se respetarán los derechos de los sospechosos, acorde con lo establecido en el Código Procesal Penal y la constitución de la república.

Castillo señaló que la comisión estaba entregando a los jóvenes a la fiscalía, para que sean investigados y se establezcan responsabilidades en relación al asesinato.

“Muchas veces, cuando se producen este tipo de acusaciones, vienen detrás los famosos intercambios de disparos, que la sociedad dominicana en sentido general, rechaza”, sostuvo el jurista.

Mercedes, pidió que prevalezcan los patrones de respeto a la integridad física de los investigados. “Todos sabemos, especialmente usted señor magistrado, que hay una presunción de que todo el mundo es inocente, hasta que no se le demuestra lo contrario”, expresó Mercedes.

“Esperamos, confiando en usted que estos jóvenes salgan sanos, porque en este momento no tienen ningún rasguño, como se dice popularmente, por lo que esperamos que en el marco del plazo que establece la constitución, sean interrogados y se determine su responsabilidad o no en este hecho”, reclamó Mercedes.

Por su parte, el procurador fiscal, respondió que los investigadores interrogarían a los sospechosos y verificarían si había alguna orden de arresto contra ellos.

“Si no hay ninguna orden judicial contra ellos, serán sometidos al proceso con todas las garantías”, dijo el procurador fiscal.

Comentarios