Fuerzas afganas ponen fin a mortal ataque a hotel en Kabul

Voz de América – Redacción,-Fuerzas afganas pusieron fin durante la noche a un ataque perpetrado el domingo contra el Hotel Intercontinental de Kabul que resultó en varios muertos y heridos, incluyendo la muerte de 14 extranjeros.

Periodistas afganos que visitaron el sitio del ataque el domingo reportaron en las redes sociales que vieron docenas de cuerpos en el hotel. TOLO news, la mayor estación de televisión en Afganistán, citó “fuentes de seguridad creíbles” diciendo que el ataque dejó al menos 43 muertos.

Kam Air dice que 10 integrantes de su personal murieron en la incursión militar, incluyendo cinco pilotos. Dos venezolanos y seis ucranianos están entre las víctimas que se reportaron.

El ataque duró casi 14 horas, durante las cuales seis atacantes se inmolaron o fueron abatidos por fuerzas afganas.

El portavoz del Ministerio del Interior, Nasrat Rahimi, dijo a la Voz de América que el último atacante sobreviviente se inmoló antes del mediodía del domingo, al incendiar el sexto piso donde estaba atrincherado.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó el ataque y extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores afgano confirmó que el recientemente nombrado cónsul general agano en la ciudad puerto pakistaní de Karachi estaba entre los muertos en el ataque al hotel. Rahimi dijo que más de 161 huéspedes, incluyendo 41 extranjeros, fueron rescatados.

Fuerzas de seguridad fueron “habitación por habitación” antes de declarar formalmente que el edificio estaba libre de sospechosos, agregó el portavoz.

Fuerzas internacionales habrían asistido a los socios afganos para hacer frente al ataque.

Un grupo que afirma representar al Talibán afgano dijo que el ataque al hotel mató e hirió a docenas de “ocupantes extranjeros”, incluyendo fuerzas especiales estadounidenses, comandos y funcionarios de inteligencia. La información fue publicada por el grupo de inteligencia SITE que controla actividades yihadistas.

Insurgentes del Talibán se atribuyeron haber llevado a cabo el ataque, el que dijeron estuvo dirigido a una reunión de funcionarios de seguridad afganos y estadounidenses. El Talibán a menudo infla sus afinaciones de víctimas.

Las autoridades no han comentado aún sobre esas afirmaciones.

El ataque comenzó cuando hombres armados usando uniformes del ejército y chalecos suicidas atacaron la cocina del hotel. Después avanzaron hacia los salones de conferencia y otros pisos del edificio, mientras disparaban contra los huéspedes.

Una declaración del Ministerio del Interior afirmó que la red Haqqani, aliada del Talibán, conspiró para el ataque.