• 17 abril, 2024

Fuerzas Armadas y Comando Sur EE.UU coordinan programas ejercicios militares conjuntos para RD

fuerzas-armadas-y-comando-sur-ee-uu-coordinan-programas-ejercicios-militares-conjuntos-para-rd.jpg

Miami, Fl.-Desde la derecha, el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur, en la rendición de los honores correspondientes al Teniente General Virgilio Pérez Feliz, Ministro de las Fuerzas Armadas dominicanas, a su llegada a la sede del Comando Sur.

Joaquín Pérez Féliz, ministro de las Fuerzas Armadas de República Dominicana visitó la recién inaugurada sede central del Comando Sur de los Estados Unidos

Por Rose Mary Santana

Miami, Fl.—El Comando Sur de los Estados Unidos y la República Dominicana, a través de su Ministerio de las Fuerzas Armadas, iniciaron el nuevo año dando continuidad a los programas existentes en el marco de cooperación bilateral militar entre ambas naciones, como parte de las políticas de interacción con las fuerzas militares de los países del hemisferio, tendentes al fortalecimiento de las relaciones de hermandad entre los países que conforman la región.

Como parte de estos programas, el teniente general EN Virgilio Pérez Feliz, Ministro de las Fuerzas Armadas dominicanas, fue recibido por el General Douglas Fraser, Jefe del Comando Sur y el Embajador Paul Trivelli, Subcomandante Civil y Asesor de Política Exterior del Comando Sur, donde sostuvo varias reuniones durante una corta vista de tres días a este organismo para compartir experiencias y definir programas con miras hacia el futuro inmediato.

Durante el encuentro privado, sostenido en el despacho del jefe del Comando Sur, ambos militares trataron sobre los diferentes programas de cooperación militar de los Estados Unidos, dirigidos a países de la región, en especial los que se están desarrollando en la República Dominicana, enmarcados básicamente en programas de capacitación conjunta, que incluyen ejercicios de confraternidad de las fuerzas militares, intercambio de experiencias, donaciones de equipos, asistencia médica y humanitaria entre otros programas.

El general Douglas Fraser mostró su beneplácito con la visita del ministro Pérez Feliz, al tiempo que resaltó “la importancia de los programas de cooperación existentes entre la República Dominicana y los demás países de la región, con el Comando Sur de los Estados Unidos, además de los lazos de hermandad en el marco de asistencia humanitaria”.

El Ministro de las Fuerzas Armadas dominicanas, teniente general Pérez Feliz, acompañado del jefe del Comando Sur, realizó un recorrido por las nuevas instalaciones y sus diferentes departamentos. Esta nueva sede fue construida bajo la supervisión del coronel ejército USA, Norberto Cintrón, quien es de origen dominicano. Pérez Feliz y Douglas Fraser, sostuvieron además un almuerzo con el alto mando militar de la institución donde compartieron en plena camaradería.

Comando de Operaciones Especiales Sur

De igual manera, el teniente general EN Virgilio Pérez Feliz, Ministro de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, giró una visita al Comando de Operaciones Especiales Sur, una unidad componente del Comando Sur ubicada en la Base de la Reserva Aérea Homestead, para dialogar sobre la cooperación bilateral entre ambas fuerzas armadas.

El Comando de Operaciones Especiales Sur del Comando Sur, estuvo a cargo de planificar el ejercicio en coordinación con las FF.AA. de la Republica Dominicana, denominado Fuerzas Comando, el cual consiste en un ejercicio competitivo llevado a cabo anualmente y que permite a los países participantes fortalecer sus lazos, incrementar su capacitación, intercambiar conocimientos y compartir experiencias.

Este organismo, que está subordinado al Comando Sur con sede en Miami, tiene la misión de la planificación de entrenamiento, en el marco de hermandad, ya que el Comando Sur enfatiza que “actualmente, no existe ningún peligro de conflictos armados en la región”. Estos ejercicios se realizan en coordinación con los gobiernos de los distintos países y para ello se realizan previas reuniones entre los gobiernos y sus instituciones de manera conjunta.

Reducción de tráfico de Drogas

El Comando Sur de los Estados “es un componente importante en la reducción del tráfico de drogas en los países de la región, ya que la producción ilegal y el tráfico de drogas socavan la seguridad y la estabilidad en América Latina y el Caribe y amenaza la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

Considera el Comando Sur que “la amenaza sólo puede combatirse mediante la cooperación y la colaboración entre las naciones asociadas y el Comando Sur de EE.UU. trabaja con países socios y las agencias de los Estados Unidos del orden público para reducir la amenaza de las drogas”.

Asimismo, el Comando Sur, realiza cada año una amplia gama de ejercicios multinacionales para reforzar las asociaciones regionales y de capacidades colectivas esenciales para la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la estabilidad del hemisferio occidental. Estos ejercicios incluyen, seguridad marítima, mantenimiento de la paz, lucha contra el terrorismo, la migración ilegal, el tráfico ilícito, la preparación y atención de desastres y asistencia humanitaria.

Como resultado de estos ejercicios, las fuerzas de EE.UU. y el personal de las naciones aliadas en materia de seguridad, obtienen una mayor capacidad para trabajar juntos y para enfrentar mejor las amenazas en los países del hemisferio.

Comentarios