• 19 abril, 2024

Funcionarios de salud piden calma y aseguran Ebola no será pandemia en Nueva York

doctor Jay VarmaMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- Funcionarios del Departamento de Salud, pidieron calma a los neoyorquinos, ante el temor que el Ebola se pueda expandir en numerosos estados de Estados Unidos, y aseguraron que en la ciudad, no existe esa posibilidad, aunque admitieron que podrían verificarse algunos casos, máxime, entre dos y tres.

El doctor Jay Varma, subcomisionado del departamento dijo ayer viernes que además, los hospitales y todo el sistema de asistencia de salud, están totalmente preparados para cualquier eventualidad que se presente respecto al contagio del Ebola.

«Tenemos un ejército de investigadores y vigilantes de la salud, cuyo trabajo es detener la propagación de la enfermedad», añadió el doctor Varma.

«La manera de controlar el Ebola, es la misma con que enfrentamos algunas enfermedades contagiosas como el sarampión y la sífilis, que cuando diagnosticamos algún paciente, lo aislamos y lo tratamos», explicó el funcionario de salud.

«Esta es una enfermedad terrible, no hay dudas de eso», precisó y recordó que el Ebola ya ha tomado en Africa Occidental las vidas de más de 3.300 víctimas.

«Es una tragedia humana real», dijo, añadiendo que es absolutamente posible que se puedan producir algunos casos de Ebola en Nueva York, pero que los funcionarios de salud locales, están en el ciento por ciento de capacidad para enfrentarlos con éxito.

«Difícilmente, será a nivel masivo, porque tenemos los recursos para tratar y aislar a los eventuales pacientes», agregó el doctor Varma.

«Hemos estado trabajando durante un largo período de tiempo para asegurarnos de que lo que pasó en Texas, no se repita aquí, en Nueva York», dijo por su parte el doctor Brian Koll, director ejecutivo para la prevención de enfermedades infecciosas del hospital Mount Sinai en El Bronx.

«Estamos construyendo nuestras respuestas en las cosas que aprendimos, cuando la gente tenía miedo de la viruela, el ántrax, el SARS, la gripe aviar y el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio)», expresó el doctor Koll.

 

Comentarios