• 20 abril, 2024

FUNGLODE convoca a conversatorio con Rafael Solano y Johnny Ventura este viernes 21

De Miguel Cruz Tejada

Rafael-Solano-y-Johnny-Ventura.jpgNUEVA YORK,- La Fundación Global Desarrollo y Democracia (FUNGLODE), capítulo de Nueva York (GFDD), está convocando para este viernes 21 de marzo a un importante conversatorio con las maestros de la música dominicana Rafael Solano y Johnny Ventura, quienes interactuarán con el público, contando anécdotas y hablando de la historia musical de su país natal.

La actividad, que se denomina «De la composición a la interpretación de la música dominicana», se celebrará en el teatro Simphony Space de la avenida Broadway y la calle 96 en el centro de Manhattan, desde las 6:30 de la tarde.

La entrada es gratis y las reservaciones deben hacerse al (212) 751-5000, contactando a Kenia o a través del e-mail [email protected].

Solano, es uno de los maestros de la música criolla más emblemáticos y míticos y es el autor del mundialmente famoso tema «Por Amor», lanzado en la voz de Niní Caffaro, quyien era vocalista de su orquesta en las décadas de los setentas y los ochentas.

«Por Amor», que una vez se convirtió en un himno internacional, invocando paz entre los hombres, ha sido interpretado por afamados cantantes latinoamericanos y de otros países, con versiones en varios idiomas.

Al maestro Solano, también se le atribuye ser el creador del ritmo conocido como «La Mangulina».

Ventura, actualmente embajador adscrito a la cancillería dominicana, es el merenguero más reconocido de la República Dominicana a nivel mundial.

Ha recorrido, con más de 100 producciones discográficas, parte de los más importantes escenarios de varios continentes y se le achaca haber dado a conocer el merengue en eventos internacionales.

Su nombre, da la vuelta geográficamente a través de los continentes.

Ventura, cuyo nombre verdadero es Juan de Dios Ventura Soriano, constituye hoy por hoy, el merenguero más representativo de su país.

El sobrenombre de «El Caballo Mayor», lo ha consolidado como uno de las voces más rítmicas y se le atribuye ser uno de los primeros vanguardistas y reformadores del merengue dominicano en los años ochentas, cuando se catapultó con la orquesta Johnny Ventura y su Como Show, de donde emergieron voces tan aclamadas como las de Anthony Ríos y Fausto Rey.

Se le considera además, como el hombre que le puso «saco y corbata» al vestuario de los músicos de una de las agrupaciones más populares en la historia.

Comentarios