• 25 abril, 2024

Gilberto Santa Rosa: «Me he ganado mi lugar»

«Soy incapaz de dar una opinión política de un país que yo visite, ni Venezuela ni Panamá niRepública Dominicana ni otro»…

EUN- Gilberto Santa Rosa estrena disco. Un álbum llamado Irrepetible, que él define como un trabajo netamente salsero con matices pop. Este compacto contiene 10 canciones, incluida una balada y colaboraciones de Guaco, Rubén Blades, Kany García y Johnny Ventura, entre otros.

El nombre de su álbum la pone fácil. ¿Se considerará un artista irrepetible? «Sería un poco pedante decirlo, pero sí tengo mi lugar. Nunca podría decir que soy irrepetible, pero reconozco que tengo un lugar en la música que yo hago. Me lo he ganado», contesta, vía telefónica, desde Miami.

Irrepetible es su disco número 28 como solista, y aunque fusiona varios géneros y combina su trabajo con el de otros artistas, Gilberto Santa Rosa jura que guarda su esencia.

«La fusión es la misma: un disco novedoso con mi esencia, porque todo se hizo con instrumentación de trombones, como en la salsa tradicional», asegura el intérprete quien esta vez participó de la escritura de un par de letras.

«Colaboré en los temas que grabé a dúo con Rubén Blades y Johnny Ventura», se refiere a Me cambiaron las preguntas y Hay que dejarse de vainas, respectivamente.

-¿El temas es una protesta?, ¿un género en el que usted había prometido no entrar? Me cambiaron las pregunta

-Es cierto, pero sentí la necesidad de expresarme. Se me ocurrió la idea y surgió un tema que resume en esencia lo que antes era y ahora no es.

-¿Qué lo hizo cambiar de idea?

-Una inquietud que vino porque yo soy un individuo que no está enajenado de la realidad. Constantemente estoy viendo las cosas y tengo mi opinión.

-¿Es una canción política?

-No, básicamente es de comportamiento general. Claro, la política siempre tiene que ver porque en nuestros países la política es asunto de todos los días… lamentablemente. Esa politización de todos los temas hacen que se complique. Es irónico pero fíjense para poner paz en un territorio hacen guerra, eso es absurdo.

-¿Tiene opinión política?

-La política es una cosa muy complicada, pero sí, como individuo tengo una opinión y una preocupación. Pero no suelo inmiscuirme en la política nacional de los países que visito, incluso, en Puerto Rico, aunque allá puedo dar opiniones de política general pero nunca de índole partidista. Cada país tiene su propio orden y soy incapaz de dar opinión de un país que visite, ni Venezuela ni Panamá ni otro.

-¿Le incomoda que lo interroguen sobre ese tema?

-No, simplemente no participo. Y no creo que nadie se ofenda porque yo diga que no voy a emitir una opinión; además, la percepción de la gente ha cambiado y pueden entender que un artista no quiera hablar de política, es más, lo agradecen.

-Volviendo a su disco, grabó junto a Guaco el tema ¿Qué puede contar?Ella.

Ella es de la autoría y producción de Guaco. Hace 15 años que yo me uní a Guaco, y en esta oportunidad Gustavo (Aguado) muy hábilmente me buscó la línea de canción que yo acostumbro a grabar, romántica y rítmica, y la hicimos. Soy amigo de Guaco hace años. Este tema es una confesión de una pareja que se dice que no hay que perder el chance de ser feliz.

-Su álbum se llama , ¿cuáles son los momentos irrepetibles de su vida?Irrepetible

-Para mí siempre las primeras oportunidades de hacer cosas son irrepetibles. Por ejemplo, la primera vez que canté en público, la primera vez que grabé un disco, la primera vez que fui a Venezuela… Es que sientes una emoción y una ilusión que ocurre una sola vez.

-¿Cuándo viene a Caracas?

-Hay conversaciones, pero aún no tengo la fecha para darte. Sé que se está trabajando en una presentación con Guaco, pronto voy a estar por allá.

-Por cierto, ¿nunca más se dejará el bigote?

-(Risas)… Me quité el bigote hasta nuevo aviso. Tengo muchas canas y no puedo andar así, antes de estar pintándomelo preferí cortármelo.

Comentarios