• 19 abril, 2024

Gordon Brown pide apoyo para la paz en Afganistán

EP- El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, pidió el día 28 apoyo internacional para llevar paz y seguridad a Afganistán.

Brown describió los objetivos de la Conferencia de Afganistán en Londres durante un discurso inaugural y dijo que la conferencia, organizada conjuntamente por Reino Unido, la ONU y Afganistán, es para acordar un plan internacional claro para los próximos 18 meses en el país devastado por la guerra. Previamente, el primer ministro se reunió con el presidente afgano, Hamid Karzai, con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, con el secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, y con representantes internacionales, incluida la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

«Este es un momento decisivo para la operación internacional que está ayudando a los afganos a asegurar y a gobernar su propio país», dijo Brown. «Esta conferencia marca el comienzo del proceso de transición: acordar las condiciones necesarias bajo las cuales podamos empezar, distrito por distrito y provincia por provincia, el proceso de transferencia de responsabilidad de la seguridad de las fuerzas internacionales a las fuerzas afganas».

El primer ministro describió a la estrategia compartida como fortalecer a las instituciones afganas –ejército, policía y gobierno– y dijo que «así conforme ellos se vuelvan más fuertes podremos entregarles la responsabilidad de enfrentar el terrorismo y extremismo y nuestras fuerzas podrán empezar a regresar a casa.

Además, Brown dijo que a cambio del compromiso, la comunidad internacional debe expresar hoy su acuerdo con los planes de Karzai para la expansión del ejército y fuerza de policía afganos y prometer el apoyo necesario para hacerlo.

Brown también dijo que la comunidad internacional apoyará a Karzai en cinco áreas: combate a la corrupción, garantizar un gobierno más fuerte, desarrollo económico, apoyo a un programa de paz y reintegración encabezado por los afganos y fortalecimiento de las asociaciones regionales. (Xinhua)29/01/2010.

Comentarios