• 24 abril, 2024

Hacienda reducirá gasto del gobierno en 12 por ciento

El presidente Leonel Fernández instruyó este jueves al Ministerio de Hacienda a reducir el gasto del Gobierno en un 12%, exceptuando de esa medida a los ministerios de Educación y Salud y a los programas de protección social.

El primer mandatario se refirió en esos términos al anunciar una serie de medidas, durante un discurso dirigido a la población por una cadena de radio y televisión, ante la volatilidad de los precios de los combustibles y de los alimentos.

“Reconocemos que cualquier esfuerzo de la sociedad dominicana tiene que iniciarse por el propio Gobierno, por lo cual, estoy instruyendo al Ministerio de Hacienda a que reduzca el gasto del Gobierno en un 12%, exceptuando de esa medida a los ministerios de Educación y Salud, así como a los programas de protección social”, aseguró.

El gobernante también anunció que durante este año no se dará inicio a la construcción de nuevas obras y que el Gobierno sólo se concentrará en terminar las ya iniciadas.

Ordenó a la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas incluir dentro del pliego para la adjudicación de contratos de adquisición de equipos consumidores y/o transformadores de energía, el requerimiento de la eficiencia energética del equipo ofertado, en adición a las consideraciones de oferta económica más ventajosa.

Esta entidad también deberá hacer lo mismo con la adjudicación de contratos para la adquisición de vehículos, el requerimiento de la eficiencia energética del vehículo ofertado, en adición a las consideraciones de ofertas económicas más faborables.

“En adición, estoy instruyendo para que se eliminen durante un año todas las exoneraciones de ITEBIs y de impuestos de aduanas a las instituciones gubernamentales, tanto a las autónomas, como a las descentralizadas”, puntualizó el doctor Fernández en su alocución a la nación.

Asimismo, el jefe de Estado, autorizó al Ministerio de Hacienda para que centralice la evaluación y aprobación de todas las exenciones aprobadas en leyes y resoluciones del Congreso Nacional.

Explicó que adicionalmente se está creando la figura del Gestor Energético en cada uno de los edificios de las oficinas gubernamentales, el cual tendrá como función realizar un seguimiento de consumo mensual en el mismo, y velar por la puesta en marcha de un programa de ahorro y conservación de energía siguiendo las directrices de la Comisión Nacional de Energía.

“El Gobierno establece, para el período de un año, la meta de lograr un ahorro energético mínimo en todos los edificios públicos de un 10%, para lo cual cada institución pública deberá poner en marcha un conjunto de medidas de ahorro en coordinación con la Comisión Nacional de Energía, la cual deberá informar trimestralmente a la Presidencia de la República sobre los avances en el cumplimiento de la meta planteada”, manifestó.

El presidente de la República, adelantó que para apoyar la consecución de dicha medida, también impartió instrucciones al Ministerio de Hacienda a descontar automáticamente a todas las instituciones públicas, autónomas y descentralizadas, el pago de la factura eléctrica a la CDEEE, como forma de racionalizar el uso de la energía.

Puntualizó que el Gobierno pondrá en marcha un programa de fomento de la eficiencia energética en el sector industrial, el cual incluirá  el desarrollo de actividades de difusión y oferta de servicio gratuito de pre-diagnóstico, auditoría energética y diseño de proyectos de eficiencia a un grupo de industrias que sean usuarias reguladas del sistema eléctrico nacional interconectado.

Asimismo, dijo que las empresas beneficiarias serán seleccionadas por el Consejo Nacional de Competitividad y la Comisión Nacional de Energía, en coordinación con la Asociación de Industrias de la República Dominicana y la Asociación de Industrias de la Región Norte.

Fernández indicó que el servicio ofrecido incluirá, además, la supervisión de la ejecución de proyectos de eficiencia energética a un grupo piloto de industrias o empresas.

“El propósito buscado con la aplicación de este programa es impulsar el ahorro y uso eficiente de la energía en este sector vital para la economía nacional, a la vez que promover la competitividad de la producción nacional”, enfatizó.

Comentarios