Hechos deportivos más importante en 2016

Víctor Crisóstomo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Santiago. El deporte produjo en 2016 momentos memorables en los diferentes escenarios que llenaron de emociones a millones de espectadores. A continuación presentamos los hechos más importantes del deporte local y mundial.

Retiro de las Grandes Ligas de David Ortiz. El dominicano logró números impresionantes en 19 temporadas (entre Minnesota y Boston) que lo podrían colocar en el salón de la fama. En su año de despedida, Ortiz acumuló promedio de bateo de .315, con 38 jonrones, 127 carreras impulsadas y 48 dobles, para registrar uno de los mejores retiros de la historia.
Otro suceso deportivo de mucha importancia fueron los Juegos Olímpicos de Rió de Janeiro, en Brasil, celebrados en agosto. Estados Unidos ganó el medallero. República Dominicana obtuvo una medalla de bronce lograda por Luis Pie (taekwondo), siendo la única presea esta delegación.
La Fórmula 1 se sorprendió con el retiro tan temprano del alemán Nico Rosberg, quien a sus 31 años y tras ganar su primer campeonato dejó la pista.
Campeonatos: En el beisbol invernal, la final fue entre Licey y Escogido, resultando ganadores los rojos. Meses después se celebró la final de la NBA entre los equipos de Golden State y los Caballeros de Cleveland, donde los guerreros salían como favorito para ganar la serie pero Cleveland logró alzarse con la corona de una manera espectacular logrando remontar un déficit de 1-3 en su contra y convertirse en el primer equipo de la liga en lograr esta hazaña y de paso ganar su primera corona de su historia donde Lebrón James fue electo jugador mas valioso por tercera ocasión en esta instancia.     
En las Grandes Ligas, la Serie Mundial fue entre dos equipos que tenían 176 años que no ganaban un campeonato entre ambos: Los Cachorros de Chicago y los Indios de Cleveland. Chicago logró ganar el campeonato en una serie que se extendió a siete partidos. Luego de 108 años de espera, los Cachorros lograron romper con la maldición de la cabra.
Eventos tristes. La trágica muerte del lanzador cubano José Fernández consternó a los seguidores de este deporte. Fernández falleció al estrellarse la lancha en que viajaba cuando esta choco con un rompe olas en las costas de la Florida.
El 28 de noviembre el mundo del futbol sufrió un duro golpe con la tragedia de la aerolínea boliviana LAMIA en la que fallecieron 71 personas, entre los fallecidos, hubo 19 miembros del equipo de futbol de la ciudad de Chapecó de Brasil, que se dirigían a Colombia a celebrar la final de la copa sudamericana.