Hernández Peguero presenta obra en Santiago

Hernández Peguero presenta obra en SantiagoSANTIAGO.- El magistrado José Manuel Hernández Peguero, juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), puso en circulación anoche aquí su obra “Compendio de jurisprudencia electoral dominicana 2012-2016”, basado en cientos de sentencias contenciosas electorales dictadas por ese organismo en casi cinco años.

La ceremonia tuvo como escenario el auditorio del centro cultural “Eduardo León Jiménez”, donde se puso a disposición de los asistentes el libro que contó con el auspicio de la Fundación Corripio, empresa que estuvo representada en el acto por Carlos Manuel Gómez González.

Hernández Peguero, al pronunciar las palabras centrales, dijo que las 746 sentencias contenciosas electorales dictadas en ese lapso por el TSE y recogidas en el libro “resultan de las dificultades y conflictos de políticos distintos a un pasado reciente, más empoderada en la defensa de sus derechos, contestataria de sus líderes y dispuesta a no ceder sus espacios conquistados”.

Dijo que en la obra sobresalen 171 temas relevantes y que se encuentran en las acciones de amparo incoadas por militantes de partidos, en defensa de sus derechos.

Entre estos citó los conflictos surgidos a partir de la inscripción de las candidaturas en las juntas electorales, los cuestionamientos a la competencia del TSE, las acciones difusas de inconstitucionalidad de disposiciones estatutarias y decisiones convencionales.

Por igual, la interpretación y aplicación de los distintos principios que regulan el proceso electoral y los cuestionamientos al escrutinio de las elecciones.

La obra puesta a circular anoche aquí, a juzgar por su autor, está caracterizada por su novedad en un contenido rico, por la diversidad en los temas abordados y por su utilidad, que los constituyen en una consulta obligada.

Destacó el magistrado Peguero Méndez que la novedad resulta “porque es el primer compendio jurisprudencial en materia electoral en nuestra bibliografía jurídica dominicana”.

La obra contiene las sentencias relevantes del Tribunal Superior Electoral en materias de amparo, inconstitucionalidad de disposiciones estatutarias de los tres principales partidos políticos y demandas en nulidad de elecciones.

Por igual, revocación de decisiones de la Junta Central Electoral, cuota de la mujer, reserva de candidaturas, las referentes a la aplicación de los principios del debido proceso, inmutabilidad y preclusión, y destaca su utilidad de la obra al referirse a los precedentes jurisprudenciales de los casos de rectificaciones de actas del Estado Civil.

Las palabras de introducción estuvieron a cargo de Genaro Rodríguez, director general del recinto de la UASD en esta ciudad y en la mesa de honor estuvo, también, José Dolores Jiménez Batista, presidente de la Asociación de Abogados de aquí.