• 19 abril, 2024

Human Rights Watch reitera se opone a expulsión de dominico haitianos nacidos en la RD

Celso Pérez de Human Watch RightsMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- La organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch, reiteró su oposición a la “expulsión” de miles de hijos nacidos en la República Dominicana y a los que define como “dominico haitianos”.

La entidad, que se pronunció también en el 2013 contra la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) y la modificación a las leyes migratorias en el 2014, dijo a través de su represente dominicano Celso Pérez, que obviamente, la deportación de quienes nacieron en suelo dominicano, “es una clara violación al derecho y las normas internacionales, porque no se les puede negar la nacionalidad”.

El activista, que trabaja en el área de la justicia global y temas migratorios en América Latina, habló durante la conferencia de prensa encabezada por el alcalde Bill de Blasio el sábado en la tarde en el Centro Cultural Malcom X en el Alto Manhattan.

“Este proceso, aunque es un paso en la dirección correcta, pero en última instancia es insuficiente para el gobierno dominicano cumplir con sus obligaciones internacionales sobre los derechos humanos”, dijo Pérez.

“Hay dos procesos que tienen lugar. Uno de regularización que es para los migrantes haitianos, que son personas nacidas en Haití y emigran a la República Dominicana y eso es una cosa. La otra cuestión y la que entendemos mucho más claramente como una violación del derecho internacional en muchos sentidos, es la de los dominicanos de ascendencia haitiana, quienes nacieron  en la República Dominicana”, añadió Pérez.

“Ellos tienen la nacionalidad dominicana, porque nacieron bajo una constitución que dice que si usted nace en la República Dominicana, puede obtener la nacionalidad o la ciudadanía”, precisó el activista dominicano.

“Pero en el 2013 a esas personas se les negó arbitrariamente esa nacionalidad. No había un programa para registrar estas personas, y muchos que no se habían registrado”, explicó Pérez.

Cuestionó las cifras dadas por el gobierno sobre las cifras de aplicantes para la regularización, revelando que según las investigaciones de Human Watch Rights, sólo 8.000 de 53.000 solicitaron sus documentos, lo que es el 20% del universo o tal vez menos”.

Añadió que “esas personas están ahora en riesgo de de ser expulsadas de la República Dominicana y es en realidad una expulsión, porque nacieron en ese país y deben permanecer allí”.

Pérez, quien hizo una investigación difundida por la organización en youtube y otros medios, entrevistó a varios haitianos y haitianos que alegan haber nacido en suelo dominicano.

Cita el caso de Rosanna, cuyos padres emigraron de Haití hace 20 años y ella recoge y vende frutas, siendo forzada a abandonar la escuela porque le negaron sus documentos.

Gana menos de $3 dólares al día.

“Decenas de dominico haitianos como Rosanna, no pudieron beneficiarse de la ley de regularización y son vulnerables a la expulsión”, dijo Pérez.

Comentarios