• 23 abril, 2024

INDRHI encauza ríos en Bahoruco

Bahoruco- Con el objetivo de proteger vidas y propiedades frente a la temporada ciclónica que inició el pasado 1 de junio y que culminará el 30 de noviembre, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) realiza el encauzamiento de varios ríos en esta provincia del suroeste.

El director ejecutivo del organismo estatal, ingeniero Frank Rodríguez, informó que como medida preventiva han estado trabajando en el encauzamiento del río Yaque del Sur en las proximidades de Tamayo, así como en los ríos Majagual y Panzo, en Neyba. Destacó el interés que tiene el presidente Leonel Fernández en garantizar la seguridad de las personas que viven en las proximidades de sendos afluentes.

Informó que los trabajos se realizan en el marco del decreto 530-09, mediante el cual se declaró de prioridad nacional la canalización, adecuación y remoción de sedimentos en ríos que afectan la seguridad ciudadana, así como bienes y propiedades.

El funcionario dijo que la adecuación del río Yaque del Sur la realizan en una longitud de más de cuatro kilómetros para proteger de eventuales desbordamientos las comunidades de Uvilla, Uvillita, El Jobo y El Roble. Indicó que esa labor permite, además, preservar más de 20 mil tareas en donde unos cinco mil usuarios de riego cultivan plátano, sandía, ajo, tomate, melón y otros rubros.

En tanto, refirió que en Neyba el organismo hidráulico canalizó 1.8 kilómetros del río Majagual. Dijo que los trabajos consistieron en la ampliación de su cauce en 25 metros para aumentar su capacidad de conducción de agua, y en la construcción en sus márgenes de muros de contención con la finalidad de proteger a la población de Galván y un área de 8,000 tareas en las que unos 3,000 regantes producen plátano, guineo, yuca y otros frutos menores.

El ingeniero Rodríguez dijo que también en Neyba iniciaron la adecuación de seis kilómetros del río Panzo para proteger el paraje Cerro al Medio y otras zonas bajas del municipio que suelen perjudicarse con la crecida del afluente. Indicó que también sus márgenes serán reforzadas con la construcción de muros de gaviones en las partes más vulnerables.

El director del INDRHI reiteró que el firme propósito de estos trabajos es disminuir la perdida de vidas ante el eventual paso por el pais de fenómenos naturales durante esta temporada, que según los pronósticos, podría ser muy activa.

Comentarios